Actual

El Festival de Nigüelas rompe los moldes clásicos con Luar na Lubre

  • El Forum de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa dedicó un sentido homenaje al prestigioso violinista recientemente fallecido Ruggiero Ricci

El Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa que se celebra durante estos días en la localidad granadina de Nigüelas, acogerá esta noche el concierto del afamado grupo Luar Na Lubre.

El Festival se traslada a las plazas y rincones del municipio bajo el nombre 'El Festival sale a la calle', en el que este año hace una apuesta por los músicos españoles, y en esta ocasión, se trata de un emotivo encuentro con raíces gallegas en un intento por llevar las diferentes culturas a los asistentes a este evento.

Luar na Lubre es un grupo gallego cuya su música se centra principalmente en el folklore de la comunidad del norte de España, aunque se podría decir que también está influido por la de las regiones de tradición celta fuera de nuestras fronteras como Irlanda o Escocia. Son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo.

Consideran a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y entienden que la música es uno de los factores culturales para la diferencia del pueblo gallego.

El grupo cuenta con un total de doce trabajos discográficos y más de 300.000 ejemplares vendidos, y presentará su último disco Mar Maior, y la voz de su recién estrenada cantante, Paula Rey.

Este concierto acogerá a los nuevos asistentes al Festival y mostrará así la variedad cultural de la que pueden disfrutar todos aquellos que quieran acercarse a la localidad de Nigüelas, donde lleva celebrándose alrededor de ocho años. El concierto tendrá lugar a las 22:00 horas, en la plaza de la Villa del municipio. Las entradas tendrán un coste de cinco euros y pueden adquirirse en el Ayuntamiento de la localidad o en la página web de ticketmaster.

Esta actuación transportará a los asistentes a la edad media con la música del grupo galáico cargada de historias relacionadas con invasiones bárbaras.

La octava edición del Festival se ha visto afectada por el fallecimiento repentino del prestigioso violinista italoestadounidense Ruggiero Ricci, para el que el festival ha tenido en su programa un momento dedicado.

La pasada noche el solista de viola italiano y miembro de Concerto Málaga Marco Misciagna, fue el encargado de ofrecer un espectacular recital de viola a la memoria del fallecido músico. El concierto ofreció obras de Sebastian Bach, Alessandro Rolla o Marco Anzoletti, permitiendo disfrutar al público asistente de algunos preludios para viola por el solista C. Ney, caracterizados por su dificultad para ser interpretados.

Mañana, a las 22.00 horas tendrá lugar 'Un paseo por Nigüelas', una ruta cultural y musical que partirá del Palacio de la familia Zayas hasta la Iglesia de San Juan Bautista en la que la música será el principal acompañamiento de todos aquellos que quieran disfrutar de los rincones de la localidad.

A lo largo de la semana el festival continuará proponiendo a los amantes de los clásicos, varios conciertos y recitales, que tendrán como nexo la música de cámara realizada por autores españoles.

El festival está organizado por Juventudes Musicales de Nigüelas junto a Concerto Málaga, orquesta principal de este ciclo, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios