La nueva edición del Festival Sulayr apuesta por impulsar la diversidad
Programación cultural
La cita cultural girará sobre dos ejes: el encuentro de músicos y el uso de los tinaos como escenario
La Diputación de Granada, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y junto al Ayuntamiento de Pampaneira, presentaron la sexta edición del Festival Sulayr, que tendrá lugar en el municipio alpujarreño del 18 al 22 de agosto. El festival gira en torno a dos ejes: el encuentro de músicos (especialmente locales) y el uso de los famosos tinaos como escenarios para las actuaciones musicales. Ambos se unirán a distintas iniciativas para fomentar la diversidad.
La música es, lógicamente, el elemento principal de esta cita cultural, pero cuenta con otras propuestas que están vinculadas al medio ambiente, la literatura, el teatro, las actividades en la naturaleza y las actividades en familia. Así, por ejemplo, destaca la firma del convenio de adhesión a la Red Estatal de Municipios Orgullosos de España, que fue acordada hace varios meses, y se llevarán a cabo conciertos para personas ciegas.
Fátima Gómez, diputada de Cultura y Memoria Democrática, señaló durante la presentación del festival que este se ha convertido en uno de los principales referentes culturales de la Alpujarra, y añadió que es "el resultado de una alianza entre música, patrimonio y turismo y tiene lugar en uno de los pueblos más bonitos de España".
Este año, ya a causas de la pandemia, según indicó Gómez, el festival se ha planteado aumentar los espacios de programación de forma simultánea para minimizar riesgos y dispersar al público. "La programación, como en años anteriores no se sustenta en esquemas comerciales ni sigue las premisas de los circuitos al uso, ya que se fundamenta en el apoyo a lo local, en el respeto al medio ambiente y el reconocimiento al tejido cultural, social y económico del municipio", detalló la diputada.
Gomez estuvo acompañada durante la presentación del evento, que tuvo lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, por distintas personalidades políticas, como es el caso del alcalde de Pampaenira, Ángel Pérez, quien señaló que en el último año el festival ha tomado un impulso debido a factores como la riqueza musical de la comarca, a la idea singular de convertir los tinaos en espacios escénicos y a la acogida del evento por parte de los vecinos y vecinas del municipio.
El regidor alpujarreño también se refirió a la puesta en marcha de una web sobre el festival y apuntó, como novedad, la creación de la residencia de estudiantes para cantautores, donde se becarán a seis personas que aprenderán durante varios días con profesionales como la propia Laura Bello, Fran Fernández o Juan Trova, que será el organizador. Además, se convocará un concurso de composición para músicos residentes en la provincia de Granada.
Otro de los presentes fue Juan Trova, presidente del Centro Lucini de la Canción de Autor, situado en la capital nazarí y que tiene como objetivo salvaguardar y poner a disposición de investigadores y usuarios todo el material documental sobre la canción de autor. Trova subrayó durante su intervención que “esta residencia es la primera referencia que se tiene en Granada de algo así y es la semilla para crear una escuela para cantautores. Será complicado, ya que es muy ambicioso, pero puede ser un buen comienzo”.
Esta edición del Festival Sulayr se enmarca dentro del programa Live 360, que ha puesto en marcha Diputación para este verano, apoya las programaciones locales, integrando propuestas como la Orquesta Chekara o el Festival de las Mil y Una Noches.
También te puede interesar
Lo último