Música

Elia Bastida y Rhoda Scott, en el Festival Internacional de Jazz de Granada

Un momento de la presentación del Festival Internacional de Jazz de Granada

Un momento de la presentación del Festival Internacional de Jazz de Granada / José Velasco / Photographerssports

El Festival Internacional de Jazz 2023 se ha convertido en una cita imprescindible del otoño granadino. Entre su potencial, ser capaz de atraer público, local y de otras partes de España y Europa. Es producido y organizado por el Ayuntamiento de Granada junto a la empresa De Arte Música y Otras Cosas SL. Cuenta con el patrocinio de entidades como Fundación Caja Rural, Asociación GranadaJazz, Fundación La Caixa, GEGSA y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía.

Mariche Huertas es la directora del Festival, bajo su dirección el certamen no ha dejado de crecer en calidad e impactar a nivel local e internacional. Los conciertos del programa central tendrán lugar en el emblemático y bello Teatro Isabel la Católica de Granada capital. Además de los conciertos principales, habrá actividades en otros espacios de la ciudad agrupadas bajo el nombre de Festival en Paralelo.

Hablamos de uno de los Festivales más longevos de Europa, pues se celebra ininterrumpidamente desde 1980. Ha contado entre su programación con auténticas leyendas del jazz como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock o Wayne Shorter. Además del protagonismo femenino en esta edición, se ha integrado en las tendencias pasadas como el jazz latino, el acid jazz o el nu jazz.

Entre los artistas más destacados que se presentarán en el Festival Internacional de Jazz de Granada este año 2023 se encuentran: Robin McKelle, vocalista estadounidense con una potente voz y una versatilidad que abarca desde el soul hasta el jazz, que actuará el 3 de noviembre; Elia Bastida, reconocida violinista española que representa a la nueva generación, que compartirá escenario el 4 de noviembre con el legendario saxofonista Scott Hamilton; Stacey Kent, Cantante británica galardonada en numerosas ocasiones y con una destacada trayectoria internacional, que actuará el 9 de noviembre transmitiendo 'La Granada' del festival; Camille Thurman, saxofonista y cantante estadounidense considerada una figura visionaria e impactante del jazz actual, el 10 de noviembre; Rhoda Scott, Leyenda viva del órgano Hammond y del jazz, conocida como 'la dama descalza', que pondrá el broche de oro al festival el 11 de noviembre.

Además de los destacados artistas internacionales antes mencionados, el Festival Internacional de Jazz de Granada suele contar también con la participación de importantes músicos locales y nacionales, un ejemplo es la citada Elia Bastida. Dentro del Festival en Paralelo hay habitualmente conciertos de agrupaciones andaluzas y grupos emergentes granadinos, lo que favorece la escena jazzística local y suelen programarse sesiones de jam session donde cualquier músico puede subir al escenario, algo muy interesante para dar a conocer nuevos talentos. También hay un ciclo complementarios centrados únicamente en artistas españoles, como el que este año se dedica al jazz vocal femenino nacional.

En ese sentido, además del Teatro Isabel la Católica, otros lugares frecuentes para conciertos son salas el CaixaForum, el Centro Lorca o la Plaza de las Pasiegas. También se organizan actividades formativas como talleres de iniciación al lenguaje jazzístico, a cargo de prestigiosos profesores.

En definitiva el Festival de Jazz, fiel a su tradición, no es solo la programación oficial, o la paralela, son unos días de cada otoño donde esta manera de entender la música, tan amplia, se da a conocer con el interés de promover toda una cultura en torno al jazz, suelen programarse durante el Festival Internacional de Jazz de Granada diversas exposiciones y presentaciones de libros relacionados con la historia y actualidad del jazz, exposiciones fotográficas homenajeando a grandes figuras del jazz que han pasado por el festival, como Miles Davis, Herbie Hancock, etc.

También habrá muestras recopilando carteles históricos de todas las ediciones anteriores del certamen o exposiciones biográficas de artistas del cartel de esa edición u homenajeados por el festival, muestras didácticas sobre la evolución de instrumentos, corrientes y estilos del jazz a lo largo de la historia. Y nunca faltan presentaciones de libros monográficos sobre jazzistas emblemáticos, álbumes míticos u otros aspectos del género o lanzamientos y firmas de discos antológicos y recopilaciones vinculadas a la trayectoria del festival, publicaciones de artículos, ensayos y material divulgativo jazzístico por parte de prensa especializada.

Por tanto, un nuevo otoño en Granada, y durante una decena de días, el mejor jazz en todas sus vertientes estará al alcance de la mano en toda la extensión del Festival. Se estima la asistencia global de unas 10.000 personas, que disfrutarán de esta edición de manera presencial y directa. Para no perdérselo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios