Actual

Fidel Villar hace una antología de la Luna en la obra de García Lorca

  • El poeta y profesor de Literatura presenta hoy 'Polisón de nardos', en donde recoge todos los versos lorquianos que utilizan la imagen y el símbolo del satélite

Todas las caras ocultas de la Luna. Las mil lunas de Federico García Lorca. Sus lunas. Eso es lo que se ha dedicado a perseguir el poeta y profesor de Literatura granadino Fidel Villar Ribot, que acaba de publicar una antología, Polisón de nardos, en la que hace un inventariado de todos los versos lorquianos que contienen la palabra 'luna'. "Y la forma en que utiliza las metáforas es lo que hace a Lorca un poeta de dimensiones épicas", señala el investigador. El libro, que ha sido publicado conjuntamente por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación y la Fundación Federico García Lorca, será presentado hoy en la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros a las 20.30 horas.

"Esta antología es un antiguo de débito profesional", dice el poeta. "Siempre utilicé fichas de registro de versos con la palabra 'luna' para mis clases de literatura en Bachillerato. Fue un trabajo de años buscando verso a verso la luna o sus metáforas, de modo que tenía las fichas. Hace un mes y medio, el director de la casa natal de Lorca, Alfonso Alcalá, me preguntó si podría sacar adelante el proyecto. Me encerré un mes y medio de mi vida. Y el libro ha sido un gran resultado, porque es la pasión de un poeta por otro poeta".

Fidel Villar ha llegado a la conclusión de que la Luna como metáfora tiene una doble significación. "Hay que tener en cuenta al Lorca como poeta y al Lorca como persona. En lo personal, Lorca utiliza la luna en casi todos sus dibujos. Incluso a veces la incluye en su propia firma. Para él era un icono. En el Lorca poeta, y en un poeta con las dimensiones de Federico, la Luna es lo que aglutina toda la tradición simbólica de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Representa tanto la vida como la muerte, la infancia y la madurez, lo oculto y lo mostrado, lo femenino y lo masculino. Cuando se lee toda la muestra completa de sus metáforas te corrobora que estamos ante un poeta de dimensiones colosales y cósmicas. Lorca está todavía por descubrir. La visión de un Lorca plural es inmensa. La maravilla de la poesía de Lorca radica en su construcción metafórica".

Fidel Villar selección todas los versos relacionados con la luna de manera cronológica para que el lector vaya haciéndose una idea de la transformación de las metáforas y el continuo cambio de significados. También hizo un descubrimiento curioso: la palabra 'luna' aparece solamente una vez en toda la obra en La casa de Bernarda Alba, y aparece como una alusión menor, sin importancia.

También hay curiosidades, como el trasvase de versos de una obras a otras. De ese modo, en Poeta en Nueva York, en Luna y panorama de insectos, aparecen los versos "Y la luna / ¡La luna!/ Pero no la luna/ la raposa de las tabernas". En la obra teatral El público, aparece este diálogo: Caballo Blanco- "Luna y raposa, y botella de las tabernillas" Director- "Luna y raposa de los marineros borrachos" ['raposa' significa 'zorra' o 'persona muy astuta'].

"Ésta es una antología temática muy útil para los lectores, tanto respecto a la crítica literaria como por la mera curiosidad", señala el autor de Polisón de nardos.

El acto de presentación contará con una sorpresa. "Habrá un espectáculo a cinco voces: una voz humana, que seré yo leyendo los poemas, y el Grupo Imaginario (batería, piano, contrabajo y clarinete). Se trata de coger las músicas que representan la obra de Federico y que van desde lo popular y tradicional hasta la música clásica pasando por el jazz. Todo se resolverá en forma de espectáculo de jazz libre con el recitado de versos". A Lorca le han vuelto a encontrar una nueva cara oculta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios