La mala noticia de la cancelación del programa de Tania Sarrias, la ex pareja de Sandra Barneda
Fiesta flamenca por tangos y rumbas con Parrita y Los BanisNoche de soul y funk con Agapornis en BoogaClub
música por Enrique Novi
La nueva ubicación de la Industrial Copera es el escenario para este concierto, aunque el entorno no induce a pensar en fiesta flamenca
El entorno no induce a pensar en fiesta flamenca sino en bacanal electrónica, pero es precisamente en la nueva ubicación de la Industrial Copera, en el Centro Comercial Alhsur de La Zubia, donde esta noche a partir de las nueve están citados los seguidores de dos de los más auténticos representantes del lado más festivo del flamenco callejero y suburbial, Parrita y Los Banis. El primero, el valenciano Vicente Castro Jiménez, gitano perteneciente a una familia canastera, lleva más de treinta años triunfando con sus baladas gitanas, los tangos flamencos, que domina con maestría, y las adaptaciones aflamencadas de temas pop, desde que alcanzara el éxito con su versión del Dama Dama de Cecilia en 1982. Parrita llevaba en sus genes la vena cantaora. Desde pequeño quiso seguir la estela de su hermano mayor, Juan Castro El Peti, sobrenombre artístico derivado de El Petiuet, como le llamaban de chico. Parrita vio como su hermano, retirado del fútbol por una lesión, ganaba el Festival de Cante de Las Minas, y desde muy joven ya se ganaba la vida cantando. En su carrera, además de éxitos muy populares como Vuela Más Alto Que Tú, Y No Pasa Nada, Cuando se Trata de Amor, Contando las Horas, Luna de Plata o Azul Como el Cielo, atesora una nómina de colaboradores que avalan su categoría. Músicos de la talla de Paco de Lucía, Tomatito, Duquende, Carles Benavent, Kitflus o Joan Albert Amargós.
Por su parte Los Banis, sin la popularidad de Los Chichos o Los Chunguitos, son leyendas de la rumba flamenca desde los ochenta. Formado por los hermanos Juan y Ramón Cortés, se retiraron con los primeros años del siglo. En 2012 decidieron regresar con un álbum, Viento y Arena, que se mira en Camarón, en Los Chichos o Las Grecas, virando hacia la rumba flamenca. Uno de sus temas, Te Has Creído Tú se convirtió en éxito en YouTube. Aún así Los Banis siempre han sido unos sibaritas de la rumba, desde la catalana a la rumba gitana, más rumba-tango, como la definió el propio Juan Cortés, y a buen seguro que en su concierto granadino rescatarán alguna de sus antiguas perlas.
La escena funk y soul de nuestro país parece estar viviendo un momento de expansión imparable, con multitud de grupos brotando aquí y allá. A las numerosas y bien consideradas bandas locales, se suman las que surgen en otros lugares, y muestra del vigor del movimiento es que hoy coincidan dos propuestas similares en dos salas distintas. Mientras en Quilombo se presentan las madrileñas The Clams, en BoogaClub, el templo en Granada de la música negra, los gaditanos Agapornis vienen con un reluciente álbum de material original bajo el brazo. En activo desde 2008, esta macrobanda de nueve miembros comenzó tocando versiones hasta que decidieron publicar en 2011 un ep con temas propios que les valió el segundo puesto del concurso de grupos nacionales en el festival Imagina Funk. Su ardoroso directo les ha llevado a tocar junto a otros grupos de la primera línea europea como The New Mastersounds, Mad Professor, The Apples o The Sweet Vandals. Ahora vienen a presentar los temas de su flamante nuevo trabajo, el álbum Roll Out que han grabado de forma autogestionada y han publicado el pasado mes de noviembre. Se trata de diez temas originales que recogen sus influencias de James Brown, Jimmy Smith, Lou Donaldson o Aretha Franklin. Aunque en principio se había anunciado un doble concierto con el quinteto madrileño Cosmosoul, un grupo multicultural y otra de las sensaciones del soul y el funk más reciente, finalmente su nombre ha desaparecido del cartel sin que se hayan explicitado las causas.
No hay comentarios