Actual

Fiesta flamenca con los Maya y los Farruco

  • El Festival de Otoño de Granada programa para esta noche el encuentro entre las dos sagas de bailaores en un espectáculo que comienza a las 22:00 horas en el teatro Isabel la Católica

Las dinastías de bailaores flamencos de los Maya y los Farruco se juntan esta noche en el teatro Isabel la Católica en el espectáculo Generaciones de baile flamenco, que comienza a las 22:00 horas dentro de la programación del Festival de Otoño de Granada. "No vamos a batirnos en duelo sino que vamos a mostrar nuestra manera de expresarnos y de entender el baile", explica Juan Andrés Maya sobre un espectáculo en el que estará acompañado por su sobrino Iván Vargas y, en el 'bando contrario', por Farruco y el Carpeta,

Juan Andrés Maya, director además de los Encuentros Flamencos que celebran este año su duodécima edición, mostrará en las tablas del Isabel la Católica la forma de entender el flamenco de la saga de artistas que representa. Lo hará junto a su sobrino, Iván Vargas, "un gran artista que no está aquí por su parentesco sino por su gran calidad", aseguró Maya en la presentación del Festival de Otoño.

Completan la velada Farruco y El Carpeta representando a la saga de los Farruco, que cuenta además con otros representantes como Farruquito. La saga tiene como patriarca en la memoria a Antonio Montoya Flores (1935- 1997). "Soy un gitano verdadero, de los más puros. He perpetuado mi raza y guardado con tesón nuestras costumbres. Tengo el orgullo de haber casado a mis cinco hijas con gitanos, en cinco bodas de gloria", dijo el fallecido Farruco poniendo los cimientos de su familia. Y en Granada estará el nuevo valor de los Farruco, El Carpeta, que con apenas 12 años ya ha actuado en la película Flamenco flamenco, de Carlos Saura, acompañado a la guitarra por Paco de Lucía. De él dice Farruquito que "es un bicho en el escenario, va dar que hablar si hace bien las cosas y no le da, como decimos nosotros, por ronear, porque eso se carga a los artistas. Si sigue siendo humilde como es, va a ser increíble. Y claro, con 12 años ya se mete en youtube para ver vídeos de su abuelo. "Él mismo se mete en internet y los ve. Y después me pregunta: "Mani [como llaman a Juan Manuel en familia] "¿tú has visto el vídeo éste de papá Farruco?".

A su lado estará Farruco Antonio Fernández Montoya, hermano de Farruquito. Nacido en Sevilla en 1988, adoptó el nombre artístico de Farruco, su abuelo. Debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín y participó en su primera película a los 6 años bajo la dirección de su abuelo en Bodas de Gloria. Precoz, como toda su familia, con 10 años, Farruco formó su propia compañía, Los gnomos del flamenco, con la que participó en numerosos festivales en España y en el resto del mundo, como en Colonia y Kiev.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios