'A Film Unfinished', una reflexión sobre el poder de las imágenes

Uno de los coproductores explica que se mezclan realidad y ficción, información y propaganda

Itay Ken-Tor, productor de 'A film unfinished'.
Itay Ken-Tor, productor de 'A film unfinished'.
Redacción / Granada

14 de junio 2010 - 05:00

En 1942 los nazis deciden llevar a cabo unas grabaciones con fines propagandísticos. El lugar escogido es el gueto de Varsovia, poco antes de que dieran comienzo las deportaciones. Imágenes de hacinamiento, insalubridad, hambruna y miedo pasean delante de la cámara de Willy Wist, persona encargada de llevar a cabo las grabaciones. Imágenes reales se entremezclan con la ficción que recrea los interrogatorios a los que Willy Wist fue sometido años después del Holocausto en A Film Unfinished (Israel-Alemania, 2010).

Itay Ken-Tor, uno de los coproductores de la película conversó ayer con la prensa sobre los misterios de aquellas imágenes y sobre la dificultad de hacerse con semejante volumen de material fílmico, pues gran parte de los archivos grabados en aquellos años fueron destruidos en el bombardeo de Berlín.

Pese a todo, viajes e investigaciones guiadas dieron como resultado una colección de crudas imágenes que construyen una red sobre la que la directora israelí Yael Hersonski ha construido este documental. Testigos reales del Holocausto se enfrentan en salas de cine a estas duras imágenes de las que ellos fueron protagonistas hace más de sesenta años. Mientras las visionan comentan sus recuerdos, sus impresiones y lloran, por primera vez, ante unas imágenes que recordaban pero que nunca habían visto.

Ken-Tor incidió en que esta producción no es un filme sobre el Holocausto, sino más bien sobre el poder de las imágenes y el uso que se hace de ellas. Realidad y ficción, información y propaganda, en un filme que no resuelve dudas sino que más bien invita a la reflexión. Las cámaras situadas del lado de los nazis en una película que, misteriosamente, no fue terminada.

stats