Programación cultural

‘Flamenco y Cultura’ reivindica el legado de Enrique Morente

  • El ciclo de Diputación, que se prolongará del 12 al 27 de noviembre, contará con la presencia de figuras como Eva Yerbabuena, Juan Pinilla o los hijos del cantaor

‘Flamenco y Cultura’ reivindica el legado de Enrique Morente ‘Flamenco y Cultura’ reivindica el legado de Enrique Morente

‘Flamenco y Cultura’ reivindica el legado de Enrique Morente

Flamenco y Cultura, el ciclo de flamenco que organiza la Diputación de Granada, estará dedicado este año en su undécima edición a la figura y al legado, artístico y humano, de Enrique Morente. La iniciativa, con el título Los universos de Morente, cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, del Centro Lorca y la participación de artistas e investigadores vinculados al flamenco y a la figura del genial cantaor y compositor granadino.

En total, se han programado nueve actividades que se desarrollarán durante el mes de noviembre y que serán retransmitidas en streaming por los canales oficiales del área de Cultura de la Diputación y del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, según explicó esta mañana el presidente de la institución provincial, José Entrena, quien presentó el programa junto a la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina; la gerente del Centro Lorca, Sara Navarro; y la coordinadora del programa, Matilde Bautista. Además, en representación de la familia, intervino por videoconferencia la viuda de Enrique Morente, Aurora Carbonell.

El acto central del programa será el día 16 de noviembre, con la celebración del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y contará con la actuación de Enrique Morente Carbonell y David Carmona.

En total se han programado nueve actividades que se ofrecerán en 'streaming' durante todo el mes

El 12 noviembre se desarrollará un encuentro titulado Yo sí conocí a Enrique donde un grupo de amigos que reúne a Carmen Linares, Eva Yerbabuena, Antonio Arias y José Sánchez Montes, descubrirán “los universos creativos más íntimos” del cantaor. Un día después, el 13 noviembre, José Sánchez Montes y Faustino Nuñez participarán en un espacio dedicado al patrimonio fílmico granadino. En la cita compartirán y comentarán una selección de fragmentos documentales y desconocidos de Morente.

Los actos, que arrancarán a las 20:00 horas y se prolongarán hasta el 27 de noviembre, contarán con la participación de artistas como Rocío Márquez o Juan Pinilla, pero también investigadores como José Javier León.

Entrena recordó que este año se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Enrique Morente y de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO. “Es una edición muy especial también por la crisis sanitaria por la que estamos atravesando”, subrayó Entrena, que insistió en la necesidad de seguir apoyando al sector de la cultura y a los profesionales que forman parte de este mundo.

El presidente destacó la participación en las actividades “muchos de los que tuvieron la suerte de conocer a este granadino universal, de estar a su lado, de escucharlo cantar y disfrutaron de su cercanía y su amistad”.

Por su parte, la diputada apuntó que “la singularidad de esta edición es la construcción de un relato conceptual sobre los universos flamencos que Enrique fue creando”. Para la diputada, “no es un homenaje, ni una suma de conciertos, es algo más profundo, más humano e intelectual, y también más universal”.Además, el representante de la UGR señaló que para la institución académcia el ciclo es también “una forma de colaborar por mantener la actividad cultural”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios