Conmemoración

El flamenco protagoniza el Día Internacional del Patrimonio Mundial

El flamenco protagoniza el Día Internacional del Patrimonio Mundial

El flamenco protagoniza el Día Internacional del Patrimonio Mundial / José Velasco PS

El flamenco ha sido el protagonista de los actos organizados con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Con el objetivo de destacar el patrimonio histórico andaluz, cada delegación ha organizado sus actos para que las ocho provincias acogieran al mismo tiempo la celebración. En Granada, que recibió la visita del consejero de Cultura, Arturo Bernal, la Torre de la Vela y Pedro el Granaíno fueron los protagonistas a las 18:05 de la tarde. Llamada al Flamenco es el título de la iniciativa, que por primera vez aúna patrimonio y arte jondo en el Día del Flamenco, que se conmemora igualmente el 16 de noviembre.

Jornadas

Pero la conmemoración comenzó mucho antes, a las 10:00 de la mañana. El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea; acompañado por el director del Instituto del Flamenco, Cristóbal Ortega; y el presidente de Unión Flamenca, Antonio González; inauguraban este miércoles una jornada de trabajo compuesta por dos mesas redondas para conmemorar la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La sala de usos múltiples del Rey Chico, acogió en pleno Paseo de los Tristes, la reflexión sobre los límites del flamenco en el siglo XXI. 

Premios

Por la tarde, el consejero acudió también Gala flamenca y la entrega de premios programada en el Teatro Alhambra. Según Bernal, "Andalucía cuenta con un patrimonio histórico único". "Es nuestro deber proteger y preservar estos bienes patrimoniales como forma de mantener los elementos que componen nuestra identidad y para que las futuras generaciones puedan disfrutar de unos bienes excepcionales que conforman una parte esencial de nuestra cultura", agregó. De este modo, la premisa de la Junta es acercar el patrimonio andaluz a la ciudadanía y concienciar sobre la necesidad de protegerlo y conservarlo en el año en que se conmemora el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de París.

Alhambra

Otras de las actividades que se han llevado a cabo en Granada por la Consejería de Turismo y Cultura en torno al Día Internacional del Patrimonio Mundial son las organizadas en el Patronato de la Alhambra y Generalife en Granada, que ofrecía una jornada de puertas abiertas. Así, este miércoles, tras la reserva previa de entrada, los visitantes podían acceder gratuitamente al conjunto monumental. También se llevarán a cabo estos días una serie de actividades culturales: para profundizar en su reciente intervención, se ha organizado una jornada técnica titulada La restauración del pórtico sur del Maristán a cargo de Antonio Campos, Pedro Salmerón, Francisco Campos, Ángel Rodríguez y José María Rodríguez-Acosta. Será el 17 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas, en el Salón de Conferencias del Palacio de Carlos V.

IES Cartuja

Además, la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín, junto al delegado de Cultura y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, visitaban en la mañana del miércoles el IES Cartuja, un centro pionero en la inclusión del Flamenco en las aulas. Durante este curso escolar, ha contado con Bachillerato de Música y Artes escénicas de adultos, el único en la provincia, que imparte además una asignatura de diseño propio, Historia del Flamenco, “que permite acercar al alumnado al conocimiento, tanto de forma teórica como práctica, de este arte tan nuestro y a la vez tan universal”, aseguró la delegada de Desarrollo Educativo.

La presencia del flamenco también se deja ver en la publicación de una revista anual Educando en Clave Flamenca, donde se recogen las actividades y propuestas de los diferentes departamentos en torno a dicho arte. Además, en sus instalaciones cuenta con exposición permanente, La Universalidad del Flamenco con códigos QR, fotografías, infografías y una cronología flamenco-musical, en la que el alumnado puede acercarse al Flamenco de forma más interactiva.

Parte del alumnado de todas las etapas y niveles educativos del centro, así como el profesorado que imparte la asignatura de Música, ha participado en una muestra con una serie de actuaciones artísticas, desde una perspectiva multidisciplinar y abarcando todos los prismas de las artes escénicas; se fusiona en esta muestra el flamenco con otros estilos de baile tan diversos como el claqué o la música clásica.

María José Martín señaló que “este acto ha sido el reflejo de un amor hacia el Flamenco que se respira por los pasillos del instituto y especialmente en el Aula de Música Enrique Morente, inaugurada por Curro Albaicín, donde germinan y se da forma a todas las propuestas para que este arte llegue a toda la comunidad educativa”.

Con esta jornada se cierra un año de conmemoraciones en torno al Flamenco, que comenzó en febrero con la celebración de la semana cultural, Educando en Clave Flamenca y que versó sobre el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que impulsaron Manuel de Falla y Federico García Lorca, entre otros muchos intelectuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios