música

Flamenco orquestal 'En torno a Falla'

  • La OGC dedica su concierto gratuito al compositor granadino con 'El sombrero de tres picos' y 'El amor brujo', este último con la voz de la cantaora granadina Marina Heredia

Cuatro canciones y un Cuatro canciones y un

Cuatro canciones y un

El Ayuntamiento de Granada sigue su lucha por convertir la ciudad en Capital Europea de la Cultura en 2031 y para ello está intentando "llenar el almanaque de una vida musical", como reconoció ayer la concejal de Cultura, María de Leyva. La edil hizo estas declaraciones durante la presentación del Otoño Cultural, que comienza el próximo 14 de septiembre, en el Palacio de Congresos, con el tradicional concierto gratuito de la OCG que este año girará, como reza su título, En torno a Falla y que contará con Marina Heredia como "broche de oro", en palabras de Günter Voghl, gerente de la Orquesta.

El hilo conductor de este concierto es "la gran influencia del arte popular en la música clásica y en la producción musical", como explicó Voghl, quien añadió que esta influencia "alcanza en Falla su mejor expresión".

El concierto contará con una importante presencia de artistas y obras de Sudamérica.

Bajo ese hilo se ha preparado un programa en el que destaca la presencia de artistas de Sudamérica, por ser el "continente de acogida de Falla y su refugio", según explicó el gerente.

De esta forma, la "fiesta" de la OCG, como la definieron los asistentes a la presentación, comenzará con el intermezzo de las Goyescas de Enrique Granados, seguirá con el tango -el equivalente latinoamericano del flamenco, según Voghl- Aconcagua del argentino Astor Piazolla, y Tocata bachianas brasileñas de Heitor Villa-Lobos. Pero sin duda, son las obras compuestas por el propio Manuel de Falla las que acaparan todo el protagonismo.

La primera de ellas es la suite 1 de El sombrero de tres picos, que el próximo año cumple un siglo desde su estreno en el Teatro Alhambra de Londres. El ballet será interpretado por la OCG, que también pondrá la música la otra gran obra del compositor, El amor brujo, que contará con la voz de Marina Heredia.

No es la primera vez que los caminos de ambos artistas se cruzan. La granadina interpretó, con gran éxito de público y crítica, la obra del gaditano en la 64º edición del Festival de Música y Danza de Granada, con la compañía La Tura y acompañada de la Orquesta Joven de Andalucía.

En esta ocasión, Heredia interpretará las cuatro canciones que componen la obra, además del Romance del pescador a petición del director, Ricardo Casero, según explicó la propia Heredia, quien afirmó que este es un repertorio que disfruta haciendo, porque la saca de su "vorágine" y agudiza sus sentidos. La cantaora explicó que el hecho de estar pendiente "de una gran orquesta" le obligaba a estar más pendiente de su actuación, lo que le ayudaba "a volver a la realidad".

El concierto de la OCG cuenta además con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, que busca , en palabras de su director, Reynaldo Fernández, potenciar "la Alhambra de los artistas". Para el representante de este organismo, la vinculación del monumento con la música es "antiquísima" y recordó que en 1887 Tomás Bretón, en colaboración con la Sociedad de Conciertos de Madrid, ofreció el primer concierto orquestal en el Palacio de Carlos V. Por este motivo, Fernández ve como una continuación la apuesta que desde su institución se hace hacia este tipo de música.

Una vez acabado el concierto en honor a Falla, y como explicó la concejal Leyva, la música seguirá teniendo un lugar destacado en el "otoño granadino". De esta forma, en el mes de octubre llegarán a la capital Dani Martín, Raphael o Loquillo; en noviembre será el turno de Rosendo y El Barrio; y en diciembre, actuará el granadino Miguel Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios