Actual

Fonelas, ¿en el centro del enigma homínido?

  • El hallazgo en la depresión Guadix-Baza de diez huesos con marcas de homínidos de cerca de dos millones de años podría revolucionar la Prehistoria

¿El primer homínido llegó a Europa desde Asia o a través del Estrecho de Gibraltar? El eterno debate entre los prehistoriadores podría dar un vuelco de concretarse el hallazgo en el yacimiento P-1 de Fonelas de más de diez huesos con marcas de cortes de homínidos en un cubil de hienas. La teoría de que el primer homo ergaster colonizó Europa a través de Asia, la más aceptada por los científicos, se podría rebatir ahora de nuevo con el descubrimiento del equipo dirigido por Alfonso Arribas, quien afirma que Fonelas P-1 deparará "interesantes hallazgos en el futuro". Pero eso es ahora arqueología-ficción.

De momento, hasta mayor concreción, la comunidad científica ha recibido con 'tibieza' el hallazgo hasta su próxima publicación en alguna revista científica de prestigio, algo que ya prepara el equipo de Arribas.

En principio, son indicios de actividad humana de hace dos millones de años, lo que volvería a situar a la depresión de Guadix-Baza en el centro de las discusiones de los paleontólogos y podría indicar que los homínidos llegaron a Europa a través del Estrecho de Gibraltar. Otro vuelco a la Prehistoria ya que se acepta que los homínidos partieron de África hace aproximadamente 2 millones de años, cronología parecida a los nuevos hallazgos de Fonelas.

Sin embargo, la mayoría de los investigadores sostiene que los primeros homínidos que colonizaron Europa y la Península Ibérica llegaron a través de Asia por Ucrania y los Balcanes. Es precisamente en el ya célebre yacimiento de Dmanissi, en el Cáucaso, donde se han encontrado hasta ahora los restos más antiguos de homo antecessor, con una cronología de cerca de 1.800.000 años, parecida a la que ahora surgiría en Fonelas P-1. "En estos dos entornos convivieron especies como la jirafa o los primeros lobos", explica Arribas.

La zona de Guadix era hace dos millones de años "rarísima", similar a la sabana del Serengeti africano, con animales de origen europeo (ciervo y mamut), asiático (antiguo lobo, buey almizclero) y africano (hiena y jabalí). En este contexto, los homínidos de Fonelas se encontrarían cerca de las montañas del entorno, ya que en las llanuras estarían más expuestos al ataque de los animales carnívoros de la época.

¿Y cómo afectaría este nuevo descubrimiento a los restos de Orce? En principio, si el equipo de Arribas puede continuar sus excavaciones y confirmar restos humanos o industria lítica, hay una diferencia de 500.000 años, ya que los restos de industria lítica encontrados en Orce datan de hace 1,5 millones de años -datos a raíz de los últimos descubrimientos en Atapuerca-. Pero "el paisaje y el mundo biológico de Fonelas no tiene nada que ver con el de Orce", explica Arribas.

Hasta hace unos días, la siguiente parada en la evolución de los homínidos en España estaba en el nivel 6 de la Gran Dolina de Atapuerca, donde se hallaron en 1994 ochenta y seis restos fósiles del homo antecessor de hace unos 800.000 años.

Pero era hasta el pasado miércoles. Ahora, el europeo más viejo de la historia vivió también en la sierra de Atapuerca pero hace 1,2 millones de años tras el hallazgo de una mandíbula encontrada en la cueva denominada Sima del Elefante y vinculada provisionalmente a la especie homo antecessor, lo que "confirma y refuerza la teoría de la antigüedad de la presencia de los primeros homínidos que llegaron a Europa", informaron fuentes de la investigación.

Pero de Atapuerca a Fonelas habría una diferencia cronológica de 800.000 años millones de años, con lo que la teoría 'oficial' de que el antecessor de Atapuerca provenía de Asia tendría un vuelco con el hallazgo del equipo de Alfonso Arribas, una muestra más de que, a falta de petróleo, el subsuelo de la depresión Guadix-Baza es de una riqueza todavía por conocer.

De hecho, Arribas ha encontradazo 47 yacimientos al margen de Fonelas P-1 "que pueden tener una gran importancia". Pero todo esto debe confirmarse cuando se encuentren restos humanos, para lo que es necesario que el equipo de Arribas pueda seguir excavando este verano. "Estamos ahora en una encrucijada muy bonita que en los próximos años nos va a deparar sorpresas muy interesantes", concluye Arribas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios