Exposiciones

Fortuny inspira aires de cambio a las nuevas generaciones de Granada

  • El Palacio del Almirante acoge hasta mediados del próximo mes la nueva muestra del colectivo Artistas Textiles de Granada, inspirada en el diseñador textil

Dos visitantes contemplan una de las obras expuestas.

Dos visitantes contemplan una de las obras expuestas. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Palacio del Almirante acoge hasta mediados de noviembre la nueva exposición Aires de cambio, una muestra de arte textil inspirada en la obra de Mariano Fortuny y Madrazo a cargo de nueve artistas (siete mujeres y dos hombres) pertenecientes al colectivo de Artistas Textiles de Granada ATGR.

Las obras que conforman la muestra se han inspirado en la obra de Mariano Fortuny y Madrazo en lo que supone un homenaje en el año en que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. En el recorrido por la exposición, los visitantes encontrarán conceptos muy cercanos a Fortuny y su extensa producción creativa. Aparecen, por ejemplo, la idea wagneriana de Gesamtkunstwerk (obra de arte total), la utilización de altas y bajas tecnologías, lo textil como instalación, la vestimenta como pieza artística, el diseño de la mano del Arte contemporáneo, la pieza lumínica como escultura, la fotografía y otras técnicas que se incorporan al textil, las elegantes estampaciones, la utilización de pigmentos y materiales tradicionales de modo innovador y, en definitiva, la experimentación como aliciente, medio y fin de la investigación para la creación artística.

Entre las piezas presentes en el Palacio del Almirante hay guiños a la utilización de la fotografía en el textil, el empleo de fibras naturales (seda, algodón, lino…) y objetos en instalaciones de sitio específico (site-specific), obras que combinan dibujo y material textil, ensamblajes, utilización de papel y pigmentos naturales con tejidos artesanales realizados con telar de alto y bajo lizo, técnicas tradicionales, etc. siempre con Fortuny de fondo de un modo u otro.

La exposición está organizada por el Secretariado de Bienes Culturales, el área de Patrimonio y la Casa de Porras, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada. Para el vicerrectorado, la exposición de la ATGR supone una acción con la que “nos sumamos a la celebración del talento, la innovación y la osadía que, una vez más, se vincula con Granada, dando muestras de ser un nicho infinito de creadores que derraman su talento en todos los campos de la creación”. Desde la cátedra de innovación en Artesanía, Diseño y Arte Contemporáneo de la UGR, una de las colaboradoras de la exposición, explican que “es fundamental apoyar la iniciativa que desde el Colectivo de artistas textiles de Granada se presenta como un homenaje desde la inspiración que Fortuny irradia a todo creador, pero especialmente a los vinculados con el arte textil”.

Un visitante reflejado en un espejo de la muestra Un visitante reflejado en un espejo de la muestra

Un visitante reflejado en un espejo de la muestra / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La cátedra participa en esta exposición como una muestra del impulso que se quiere dar a la creación artística que se hibrida con las artesanías y el diseño, avanzando desde la tradición a la vanguardia para promover la creación contemporánea ligada a todos los campos del saber.

Ximena Hidalgo-Vásquez, presidenta de ATGR y artista participante en la muestra, explica que la exposición está “inspirada en el carácter multidisciplinar del artista granadino Mariano Fortuny y Madrazo, el cual se involucró con las telas, los colores y las texturas, consiguiendo dejar un sello propio que trasciende hasta nuestros días”.

Los visitantes encontrarán durante su recorrido, de forma implícita o explícita, “el carácter innovador y la unión de tradición y modernidad, la constante experimentación de técnicas, la utilización de materiales nobles junto a otros industriales, la perfección en el hacer, su inigualable elegancia, el cuidado en los complementos, sus estampaciones, sus diseños de telas y un amplio desarrollo en el ámbito textil, el color, la fascinación por la luz, el carácter escenográfico, la incursión en técnicas varias como la fotografía, la fusión de estilos, reinterpretando y despertando fondos olvidados que merecen una reivindicación”, según explicó Hidalgo-Vásquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios