Actual

Francisco Baena asume la dirección del Centro Guerrero

  • El coordinador de exposiciones del museo ocupa el puesto dejado por Yolanda Romero mediante una comisión de servicio

Francisco Baena, coordinador de exposiciones del Centro Guerrero y el hombre a la sombra de muestras como The presence of black, con la que se cerró el centenario del pintor granadino, asumirá la dirección del museo mediante una comisión de servicio para ocupar la vacante dejada por Yolanda Romero, que se marchó el mes pasado para ocuparse de la división de Conservación del Banco de España.

Francisco Baena es el hombre elegido por la Diputación de Granada para dar continuidad a un proyecto que se vio respaldado con la firma de un nuevo Comodato con la familia del pintor que permitirá que la colección de 60 cuadros permanezca en Granada, como mínimo, hasta 2025. En principio, la comisión de servicio, a la que pueden acceder los funcionarios de la institución provincial, es por un máximo de seis meses prorrogable otro medio año, pero la intención de la Diputación es iniciar los trámites para que Baena, un reconocido experto en la obra de José Guerrero, pueda asumir la dirección de forma permanente, lo que implicará de paso un notable ahorro económico ya que forma parte de la plantilla de la institución.

Además, con este nombramiento, Baena asegura por un lado la continuidad del trabajo de Yolanda Romero en los últimos 15 años y, por otro, un nuevo aire con un experto en arte que, tras una etapa como pintor, escribe habitualmente sobre arte, estética y filosofía y publica artículos en revistas, catálogos de exposiciones y libros. Además, Baena es vocalista de la banda de pop granadina Punk Buró, un bagaje que cubre un amplio espectro cultural y que asegura una línea de trabajo multidisciplinar.

Según aseguró José Torrente, diputado de Cultura, en la despedida de Yolanda Romero, la programación para 2015, en la que ha participado activamente Francisco Baena, está totalmente cerrada, con lo que el nuevo director será el responsable al cien por cien de las propuestas del Centro Guerrero para 2016.

Francisco Baena llega a un cargo que ya asumió de forma interina durante la crisis del Centro Guerrero, cuando Yolanda Romero fue destituida por la anterior corporación provincial. Fue el periodo más convulso de la historia del museo y Baena tomó las riendas de manera discreta hasta que Romero volvió a la dirección con la llegada de Sebastián Pérez (PP) a la presidencia de la Diputación. Ahora cambia de nuevo de despacho aunque sin salir de un edificio que ha sido su casa los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios