Literatura

Francisco López Barrios, nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada

  • El escritor y periodista granadina ocupará la plaza vacante desde el fallacimiento del poeta Julio Alfredo Egea

Francisco López Barrios, en la presentación de 'Amado pulpo' en Granada.

Francisco López Barrios, en la presentación de 'Amado pulpo' en Granada. / Carlos Gil

El escritor y periodista granadino Francisco López Barrios ha sido elegido como nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada. Lo hará como académico correspondiente por la provincia de Almería, plaza que se encontraba vacante desde el fallecimiento del poeta Julio Alfredo Egea, el 23 de septiembre del pasado año.

La elección de López Barrios se llevó a cabo el lunes, durante la sesión extraordinaria celebrada por la Academia, con los votos favorables de los 12 académicos presentes con derecho a ejercerlo y la adhesión de los tres supernumerarios y dos correspondientes asistentes a la votación.

López Barrios, nacido en Granada el 28 de febrero de 1945, es sobrino-nieto del famoso guitarrista y compositor Ángel Barrios y pasó parte de su infancia y adolescencia en las ciudades de Tetuán y La Coruña. Posteriormente, estudió Ciencias Políticas y Periodismo en Madrid, donde durante los años 70 se convirtió en uno de los más reconocidos expertos culturales de la prensa nacional, colaborando en medios como Diario 16, Gaceta del Arte, Triunfo y La Calle, además de dirigir Cuadernos de la Afrobética, una editorial especializada en temas relacionados con el Magreb.

En 1982 regresó a Granada como corresponsal literario de TVE, cargo que ocupó hasta el verano de 1983, participando además en el nacimiento y puesta en marcha del periódico Diario de Granada, donde fundó y dirigió durante su primera etapa Cuadernos del Mediodía, el primer suplemento cultural en la historia del periodismo andaluz.

En la década de los 90 volvió a Madrid para trabajar como redactor jefe en el diario El Independiente, a la vez que ejercía también como guionista de TVE, en cuyas dos cadenas dirigió o presentó en diferentes etapas los programas Telerrevista de Arte y Cultura, Cultural informativo y Entrelíneas. Tras el cierre de El Independiente, dirigió la revista Injuve, del Instituto de la Juventud, antes de decidirse a abandonar la práctica del periodismo y dedicarse a la creación literaria en su casa almeriense de Mojácar, donde desde hace varios años organiza y dirige encuentros literarios.

En la actualidad, reparte su tiempo entre Almería y Galicia, la cuna de su esposa, donde pasan parte del año en la localidad pontevedresa de O Grove. Como escritor, Francisco López Barrios cultiva todos los géneros literarios, en especial el ensayo, la narrativa y el teatro.

Entre sus muchas obras publicadas, destacan los ensayos La nueva canción en castellano, Murieron para vivir, La conspiración de los ulemas y Mágica ceremonia; las obras teatrales Boeing, boeing, Elena y En el temblor de las niñas perdidas (premio Martín Recuerda en 2001); las novelas Dicen que Ramón Ardales ha cruzado el Rubicón, Alguna vez, más tarde y para siempre (premio Ciudad de Granada en 1983) y Amado pulpo (2017), y los libros de relatos La noche de terror del terrorista y Yo soy todos los besos que nunca pude darte (premio Andalucía de la Crítica en 2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios