La Fundación Euroárabe reivindica el papel de la dinastía amazigh
Con motivo del Milenio, han organizado actos académicos, culturales y artísticos
Con motivo del Milenio de la ciudad de Granada, la fundación Euroárabe de Altos Estudios en colaboración con la Alianza Francesa ha organizado en Granada, del 7 de noviembre al 11 de diciembre de 2013, un conjunto de actividades académicas, culturales, artísticas y sociales sobre los amazighes y su aportación al patrimonio histórico de Granada, de Al-Ándalus y del área mediterránea en general.
Fue la dinastía amazigh Zirí, quien fundó la capital, hace más de mil años. Los amazigh se autodenominan "personas libres", su territorio geográfico que se extiende desde el oasis de Siwa en Egipto hasta las Islas Canarias pasando por Túnez, Libia, Argelia y Marruecos, mas la zona de los tuareg, se llama la Berbería o la Tamazgha. Justo como ha señalado, Ahmed Boukouks, Rector del Instituto Real de la Cultura Amazigh, durante la presentación de estos encuentros titulados Cultura Amazigh en el Milenio de Granada, "son muy importantes porque la historia de los amazighes no está escrita del todo, de ahí que queramos destacar la contribución de los bereberes en la zona del Mediterráneo". Asimismo, estos encuentros de carácter internacional han de servir como "un marco para el diálogo de las civilizaciones y no para el conflicto" y los que ha tildado de "diplomacia cultural".
Por su parte, Leila Mezian, Presidenta de la Fundación BMCE Bank para la Educación y el Medioambiente, ha corroborado el valor de los mismos porque "van a impartirse una vez en nada más en el milenio." Durante el acto, también han estado presentes, Pilar Aranda Ramírez, Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Marie Lucas, Directora de la Alianza Francesa de Granada, quien resaltó que estas actividades "supondrán un acercamiento de este pueblo a los estudiantes universitarios y a los de secundaria y bachillerato".
Ambas instituciones, que cuentan con el patrocinio de diversas entidades de diferentes procedencias, darán a conocer la cultura amazigh al gran público a través de un programa muy completo que incluye seminarios (Los amazighes: Historia, sociedad, política y cultura), mesas redondas, exposiciones, recitales poéticos y musicales, talleres de caligrafía, tatuajes de henna, entre otras actividades desarrolladas durante aproximadamente un mes. Así lo reconoció Pilar Aranda, que recalcó el alcance de estos encuentros celebrados en Granada porque reunirán a investigadores, artistas y representantes de la sociedad civil amazigh provenientes de los países del Norte de África, Francia y España. Es preciso resaltar que a lo largo de estas citas internacionales, los asistentes no sólo conocerán las relaciones históricas de los Imazighen con Granada, Andalucía y la Península Ibérica que se remontan a tiempos preislámicos, sino que podrá acercarse a la historia moderna de este pueblo y su relación con Europa tanto en el siglo XX como en el presente.
No hay comentarios