Exposición

La Fundación Euroárabe salda una deuda con Boabdil

Detalle del cartel

Detalle del cartel / G. H.

Una frase (o una mentira) repetida mil veces, termina por convertirse en verdad, y sino que se lo digan a Sherlock Holmes, quien nunca pronunció aquello de "elemental, querido Watson" o a Maquiavelo, de cuya boca jamás salió lo de "el fin justifica los medios". Pero, por irnos a algo más cercano, podríamos mencionar aquella famosa sentencia que Aixa, la madre de Boabdil, le dijo a su hijo cuando los Reyes Católicos entraron en Granada: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre"

Esa sentencia, pese a su falsedad, caló en la historia e hizo que el último rey nazarí pasase a la historia como un pusilánime y un cobarde, nada más lejos de la realidad. Por ello, la Fundación Euroárabe ha preparado una exposición, con obras de Jacinto García, con el objetivo de hacer justicia a este personaje. 

Una mentira contada mil veces es el título de esta exposición que abre sus puertas este jueves y que, como explica su autor, "no es sólo una exposición de pintura, es una deuda pendiente". Se trata, según García, de un intento de recuperar "el gran legado de los moriscos granadinos", que muchas veces quedan empañados por la caída del imperio tras la Reconquista.

La "gran mentira que permanece en todos los relatos que leo a día de hoy, siempre terminan con la  famosísima y repetida sentencia de Aixa", explica el autor de esta muestra, compuesta por 17 óleos, quien apunta al arzobispo de Guadix, cronista de Carlos V, fray Antonio de Guevara, quien conociendo el romance de la pérdida de Granada lo convierte en verdad histórica (libelo) para conseguir favores reales.

De hecho, García explica que, según las crónicas del "enemigo", a Boabdil se le calificaba como "un buen rey para su pueblo, que evitó un derramamiento de sangre y destrucción en oposición a muchas voces de su consejo real". Esta exposición, busca corregir esa mentira y ofrecer una nueva verdad para los libros de historia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios