Actual

La Fundación Gibert tendrá en Orce una Escuela del Cuaternario

  • La institución también promoverá un encuentro de deportes prehistóricos

La Fundación Josep Gibert, que compartirá sede entre Orce (Granada) y Castellar del Vallés (Barcelona), contará en el municipio granadino con una escuela del Cuaternario y un archivo histórico y se dedicará también a promover un encuentro internacional de deportes prehistóricos.

Entre los proyectos de la entidad, promovida por los hijos del paleontropólogo, Paz y Luis, se encuentran además la concesión de ayudas a la investigación -como una beca para el estudio de geología, paleontología, paleoantropología o arqueología-, la convocatoria de un premio a un trabajo de investigación y otro a la tesis doctoral que promueva el estudio en las zonas de Orce y Cueva Victoria o un galardón de ilustración sobre prehistórica o reconstrucciones paleoecológicas.

Según afirma la que será directora de la Fundación, Paz Gibert, el encuentro de deportes prehistóricos organizará campeonatos de tiro con arco y propulsor, honda, boleadoras, talla de sílex o talla de troncos con hachas. El objetivo del mismo será difundir las técnicas utilizadas por nuestros antepasados a través de una actividad lúdica.

La celebración de dicho encuentro estará además acompañada de visitas guiadas a los yacimientos, excursiones, talleres, conferencias, proyección de documentales y podrá incluir una oferta de viaje que incluya alojamiento y comida, según el proyecto propuesto por los hijos del investigador.

Uno de los objetivos principales de la Fundación es así la protección, promoción y difusión de los yacimientos paleontológicos de Orce para evitar su "degradación" y "expolio", con el objetivo además de reanudar las excavaciones en Venta Micena.

Entre las instituciones que ya apoyan el proyecto se encuentran la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Orce -patrono de la entidad-, o el de Castellar del Vallés.

Los hijos de Gibert se reunirán además en breve con representantes de la Diputación de Barcelona y con la Fundación Caja Rural. De igual modo, mantienen el contacto con la Cámara de Comercio de Granada, para poner en conocimiento la creación de la Fundación a diversas empresas de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios