Presentación

FMR: La nueva Fundación Miguel Ríos echa a andar

  • El edificio CajaGranada Fundación ha acogido esta mañana la presentación de la institución, de la que será también sede

La nueva Fundación Miguel Ríos echa a andar

La nueva Fundación Miguel Ríos echa a andar / Mayra Villen/ Phographers (Granada)

Miguel Ríos estrena una fundación dedicada al rock y la solidaridad, una labor social a la que da nombre y en la que tiene como acompañantes a la Universidad de Granada y la ONCE, y a la que ha comprometido su energía para generar una sociedad mejor. Ríos tendrá una nueva casa en Granada gracias a la Fundación Miguel Ríos por el Rock y la Solidaridad, una apuesta que materializa su "ligazón" con su tierra.

Para el rockero, se establecen así "los cimientos" de un proyecto en el que el artista pretende ser "la percha" que sustente ideas, compromisos, acciones y estrategias. "Tener la posibilidad de que una ciudad te adopte como referente es algo que ni en mis mejores sueños pude pensar que me iba a pasar", ha apuntado Ríos, que ha "culpado" a sus sobrinos de un proyecto que puso los primeros cimientos en 2011 y que crece con arraigo y apoyos.

Miguel Ríos ha presentado este martes el proyecto en la sede de CajaGranada Fundación, entidad colaboradora junto al Ayuntamiento de la ciudad, espacio elegido para el acto de puesta de largo de la nueva entidad, que "nace del deseo expresado por el artista de colaborar para devolver a la sociedad lo que la sociedad previamente le ha dado". Y lo hará en un doble sentido, mediante los objetivos básicos recogidos en sus estatutos (firmados también en la mañana del martes), tal y como ha explicado la propia Fundación en una nota.

Por un lado, promoverá y difundirá "el conocimiento, estudio e investigación de las músicas urbanas y la cultura rock, aplicando las nuevas tecnologías y una estética novedosa". También realizará "actividades culturales que den cabida a los jóvenes y que, mediante las mismas, se pueda dar impulso al rock y otras músicas urbanas como realidad de ocio creativo y de calidad".

Por otro lado, la Fundación Miguel Ríos (FMR) apuesta por "realizar actividades solidarias en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, para permitir visualizar estas realidades y recaudar fondos que ofrezcan oportunidades a través de la cultura para dichos sectores". Principalmente, en un triple enfoque: "Discapacidad, migraciones y desigualdad socio-económica, desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente".El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado que Ayuntamiento colaborará con la Fundación Miguel Ríos Rock y Solidaridad en este proyecto cultural que estará ubicado físicamente en el Museo CajaGranada y que está concebido como un espacio multifuncional que integre un centro formativo, un laboratorio de música urbana, un recinto para conciertos y un centro expositivo sobre la historia de la música contada a través de Miguel Ríos. Según Cuenca, aspira a ser uno de los proyectos culturales más singulares y ambiciosos de esta ciudad. Recibirá el nombre de la Casa de las Músicas Miguel Ríos, a la que hoy se le han puesto los cimientos durante la presentación de la Fundación. “Existen muchas cuestiones que la sociedad puede hacer por la mejora del entorno en el que vivimos y por dejar un mundo mejor. En este caso, qué mejor que utilizar una seña de identidad de Granada como es la cultura, como es la música y como es Miguel Ríos para vehicular un proyecto de esta entidad”, ha aseverado el alcalde, quien ha reconocido que, “si bien este país podría hacer una lectura de su historia a través de la música, uno de los grandes nombres propios en ese tránsito es el de Miguel Ríos”.

Por su parte, el director general adjunto de la ONCE, Patricio Cárceles, ha recordado que la unión de la Organización con el rockero quedó patente en 2011, cuando le dedicaron un cupón. "Cumplía 50 años de música y se iba a retirar. Y once años después estamos constituyendo la Fundación en la que llevamos años trabajando de manera muda", ha añadido Cárceles.

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada que declaró doctor honoris causa a Ríos, ha destacado que el rockero y su querencia a la cultura ayudan a generar mejores personas y ha blindado el apoyo de la UGR a la meta de construir una sociedad más solidaria y mejor.

Estructura de la FMR

Para realizar estas funciones ha dado entrada en su patronato a instituciones y personalidades que pueden impulsar actividades en ambos campos, sirviendo de puente para acuerdos de colaboración que permitan desarrollar esos fines conjuntamente. Son representantes de dos instituciones vinculadas históricamente a Ríos: La Universidad de Granada y la ONCE, institución representante del tercer sector, mediante la figura de Patricio Cárceles.

Con ambas se tiene idea de colaboración a largo plazo a través de sendos convenios. Con la Universidad de Granada para estudiar, investigar y profundizar en el rock, extendiéndolo a todas sus expresiones. Con la ONCE (y otras organizaciones del tercer sector) para dar cabida a proyectos solidarios y a la visualización de causas sociales.

A partir de ahora se constituirá ahora una comisión de contenidos para implicar a entidades, instituciones y empresas para beneficiar a la sociedad.

Objetivos

Entre los objetivos reflejados en los estatutos de la naciente FMR, destaca "promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, partiendo de la figura Miguel Ríos y su aportación como hilo conductor", así como "dar continuidad a los valores trasmitidos por el músico granadino a lo largo de su carrera artística, salvaguardando su buen nombre".

Futuro cercano

La fundación FMR también "nace con un interés importante para crear una institución a largo plazo que plasme con contenidos (una tercera pata), lo que Granada ha significado para la música popular contemporánea y músicas urbanas". Y, además, "hacerlo de una forma que invite a la participación y al disfrute de los ciudadanos en general, y de los jóvenes en particular".  

Con todo ello, la Fundación quiere poner en marcha una serie de actuaciones que tenga como líneas maestras conectar la alta cultura y la popular a través de las músicas urbanas. También buscará la participación activa de la ciudadanía "mediante proyectos auto-gestionados, dinamización social y mediación cultural". Así como "explorar las nuevas tecnologías para fomentar la creación artística" y "el idioma español como constructor de nexos internacionales".

"Con la misma ilusión con la que se saca un vinilo de su funda", la Fundación anuncia el nacimiento de "esta iniciativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios