Patrimonio

La Fundación Rodríguez Acosta retoma las visitas al Carmen Blanco

La Fundación Rodríguez Acosta retoma las visitas al Carmen Blanco

La Fundación Rodríguez Acosta retoma las visitas al Carmen Blanco / Jesús Jiménez Hita, Photographerssport (Granada)

La Fundación Rodríguez-Acosta reabre la visita pública con una variada oferta de recorridos y una capacidad expositiva aumentada. El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, recorrió este viernes sus emblemáticos rincones para dar a conocer la reapertura del Carmen Blanco tras las intervenciones realizadas. Unas obras que han estado especialmente relacionadas con las Obras de Conservación según requerimiento de la IEE (Informe de Evaluación del Edificio) del Ayuntamiento de Granada. Una reforma pendiente que ha mejorado los paramentos del edificio.

El Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez-Acosta comparte con la Alhambra la colina que domina Granada. Esta peculiar construcción flanqueada por cipreses, declarada en 1973 Monumento Nacional, y custodia el legado del pintor José María Rodríguez-Acosta y de la familia Gómez Moreno desde 1941.El delegado de Cultura ha destacado la renovación del lucernario octogonal del Museo Gómez-Moreno, realizada con cargo al ‘Plan Alhambra’, que además de solucionar la estanqueidad de la sala y la protección a nivel de conservación ha permitido la exposición de una mayor cantidad piezas arqueológicas que por falta de espacio se mantenían en los fondos, hasta el punto de triplicar la capacidad expositiva de esa sala.Además, Fernando Egea comentó con detalle las posibilidades de recorridos que ofrece la Fundación -y que aparecen descritas en su web- entre las que ha resaltado la Visita especial, que se realiza los sábados por la tarde y en la que se pueden ver todos los espacios abiertos al público del edificio. Un itinerario que incluye las galerías subterráneas y la casa (antigua Residencia de Artistas).

“Este recorrido se realiza con grupos de tan solo 10 personas por cuestiones de conservación, al ser espacios delicados y pequeños por los que hay que discurrir, pero es sin duda muy recomendable para todos aquellos que quieran saber más de la Fundación, tanto a nivel institucional como patrimonial”, ha puntualizado.Por otro lado, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte también informó que existen otras alternativas como la Visita general, que no incluye biblioteca.

Se realizará un pase de recorrido con acompañamiento cada hora, de lunes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 14:00. El aforo máximo para cada uno de estos pases será de 20 personas. Tanto para la visita especial como los grupos deben solicitar y reservar previamente en el mail visita@fundacionrodriguezacosta.com.

Para finalizar, Fernando Egea destacó que las “visitas por especialistas” que tendrán lugar este sábado 18 de noviembre con motivo del Día del Patrimonio Mundial y con las que se podrán disfrutar de recorridos temáticos por el jardín, además de dos visitas especiales y otra en familia, cuentan ya con todas las entradas agotadas. “Estamos muy contentos de ver el interés que ha suscitado la oferta en la sociedad”. El Carmen fue diseñado para albergar el estudio de José María Rodríguez-Acosta, siendo el verdadero artífice del proyecto con el soporte técnico de los arquitectos Ramón Santa Cruz y de Modesto Cendoya, en el proyecto inicial de 1916. Después de Teodoro Anasagasti y Algán, en 1921, y de un segundo proyecto de la mano del arquitecto granadino José Felipe Jiménez Lacal a partir de 1924.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios