Actual

La Fundación Rodríguez-Acosta pasa a manos públicas

  • La Junta de Andalucía formará parte de su Patronato en un plazo de seis a ocho meses · El consejero de Cultura alaba la iniciativa "sin condicionantes" de la familia, "cuando ahora la tendencia es la de privatizar"

La Fundación Rodríguez-Acosta pasará a ser en los próximos meses una institución pública para garantizar su "continuidad". El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el presidente de la Fundación, Miguel Rodríguez-Acosta, lo hicieron público ayer durante la firma de un convenio de patrocinio mediante el cual la administración autonómica colaborará con 106.200 euros en la financiación de los talleres de expresión artística y las visitas guiadas que programa todos los años la fundación granadina.

Dicho patrocinio incluirá no sólo la ampliación de sus actividades sino también la incorporación del conocido carmen al conjunto monumental de la Alhambra.

Para el presidente de la Fundación, se trata de un paso de vital importancia. Fundada en 1941, la institución privada hasta el momento posee, además del título de Monumento Nacional, "una historia" que lleva a sus dueños a primar "la continuidad y la pervivencia del ideario de su fundador, José María Rodríguez-Acosta", quien la creó en 1941 para el fomento y la difusión de la cultura.

Ahora que la "tendencia es precisamente la contraria", fue la propia familia Rodríguez-Acosta quien tuvo la iniciativa que permitirá cambiar la naturaleza de la fundación pasando de ser una fundación privada a una pública "sin condicionantes".

Plata destacó que este cambio es "una propuesta singular en Andalucía: es algo que honra a la familia ya que entienden que sus bienes, de un valor incalculable, deben ser de todos".

Miguel Rodríguez-Acosta lo resumió así: "Pasaremos de una naturaleza a otra limpiamente", sin ningún tipo de condiciones. Plata le alabó: "Es un ejemplo al que desde la Junta daremos proyección cuando la tendencia actual es la de privatizar muchas fundaciones, algo que no está justificado".

En los próximos meses se trabajará para que esta institución privada pueda pasar a ser pública, con la posibilidad de que se incorporen otras administraciones como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento. Plata explicó que el proceso jurídico y administrativo para su "transformación" podría llevar de seis a ocho meses.

La Fundación Rodríguez-Acosta, que contó con Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos y Manuel de Falla como miembros de su primer Patronato, desarrolla sus actividades de promoción a través de distintos programas como el de becas de artistas para centros culturales nacionales, extranjeros, concursos, exposiciones, conferencias, seminarios o publicaciones.

Sus colecciones artísticas y documentales -más de 300 obras y más de 3.500 libros-, se incrementaron con el legado de la familia Gómez-Moreno en 1973, que dio lugar a la creación del Instituto del mismo nombre, y con la donación también de la obra y biblioteca del pintor granadino Manuel Maldonado por parte de su viuda en 1988.

Su relación con la Junta no es nueva sino que "se intensifica". La Consejería de Cultura colabora desde hace unos años con la Fundación a través de la concesión de becas en Facultades de Bellas Artes de toda España o de subvenciones para la restauración, realización de programas culturales o publicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios