Actual

Gabriel García Márquez, diagnosticado de demencia senil

  • El hermano del Premio Nobel confirma la enfermedad del escritor, que reconoce tener conflictos de memoria agravados por el cáncer que superó hace años

El escritor colombiano Gabriel García Márquez padece demencia senil, aunque "todavía conserva el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido", confirmó su hermano Jaime García Márquez en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

En un encuentro con los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA en el Museo de la Inquisición, el hermano del Premio Nobel de Literatura señaló que "desde el punto de vista físico está bien, aunque ya tiene algunos conflictos de memoria", que se agravaron por el cáncer linfático que superó en 1999.

"En la familia todos sufrimos de demencia senil y él ya tiene los estragos que se le adelantaron debido al cáncer que le puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia le salvó la vida, pero también acabó con muchas neuronas, muchas defensas y células y se le aceleró el proceso", dijo.

Sin embargo, el hermano de Gabito, nombre con el que se refirió en todo momento al Premio Nobel, señaló que todavía se puede hablar con él, "con mucha alegría y entusiasmo, como siempre ha sido. Siempre lleno de humor". También añadió que "cuando hablamos con él tenemos mucha preocupación por su salud, pero terminamos profundamente contentos porque lo tenemos vivo".

Jaime García Márquez explicó que el estado de salud de su hermano es una noticia que, por diferentes razones, han mantenido "un poco entre bambalinas", no porque haya "nada grave que no se pueda saber, sino porque se trata de su vida, y él siempre ha intentado protegerla".

"El hecho real es que hay muchos comentarios, que algunos son ciertos, pero que siempre están llenos de morbo. A veces da la sensación de que quisieran que se muriera, como si la muerte de él fuera una gran noticia", señaló.

Jaime García Márquez, que dirige la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creada por Gabo en 1994 en Cartagena de Indias, lamentó que su hermano no esté en condiciones de escribir la segunda parte de su biografía Vivir para contarla, ni ninguna otra obra. "Desgraciadamente creo que no va a ser posible", dijo emocionado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios