Actual

Los versos de García Lorca 'intiman' con las minorías de Al-Ándalus

  • La Fundación Euroárabe inaugura el ciclo 'El valor de la tolerancia en la poesía árabe'

Los versos del poeta Federico García Lorca volvieron a reivindicar ayer el papel de las culturas judía y morisca en Al-Andalus y su legado ulterior en una de las primeras conferencias en España que rastrea en la visión estética que de ambas minorías andalusíes tuvo el autor de la Generación del 27. Moriscos y judíos "impregnan" de valor histórico y poético las obras del escritor, en el que además se inspiran muchos ensayistas y estudiosos de la España multicultural, sostiene el hispanista de la Universidad de Oujda (Marruecos), Moulay A. El-Gamoun, quien explicó que el conocido como "poeta de los gitanos" también cantó a otras muchas minorías.

Un breve recorrido por sus conferencias y charlas ponen de manifiesto "su constante alusión a la influencia morisca y hebrea en la capital de la Alhambra", explicó el profesor durante su intervención en el seminario El valor de la tolerancia en la poesía árabe marroquí, organizado por la Fundación Euroárabe de Granada.

El profesor, quien reconoció que pretende lanzar un mensaje de tolerancia con su ponencia, lamentó que las circunstancias de la muerte de Lorca lo hayan convertido en un "símbolo ideológico que oculta toda la dimensión antropológica y pluricultural" de uno de los máximos exponentes de la Edad de Plata de la cultura española. "Sólo se tiene en cuenta la figura del poeta, del dramaturgo, pero se desconocen otras facetas clave que construyen el auténtico temperamento dialogante" del autor de Romancero gitano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios