Actual

García Román, nombrado Caballero de las Artes de Francia

  • El Gobierno francés reconoce así la trayectora del compositor granadino y la importancia de toda su obra

Francia ha concedido la condecoración de Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y de las Letras) al compositor granadino José García Román por su obra musical sólida, "reconocida nacional e internacionalmente, y también por su labor como pensador humanista, reflejada en discursos y escritos", según un comunicado de la Agencia Consular de Francia hecho público ayer.

"Francia estima la labor de este compositor, Premio Nacional de Música, defensor de los valores musicales, que ha sabido plasmarlos en partituras tan significativas como Ante las ruinas de Oradour-sur-Glane (obra fundamental de su catálogo), en la que rinde homenaje a las víctimas de esta villa mártir francesa, masacrada por los nazis; Comme il faut, para conjunto instrumental; La chanson d'automne para orquesta; la ópera El bosque de Diana; su ejemplar ciclo de 'Ciudades' (De civitate); Elegía, estrenada en Berlín, o su monumental y magistral Requiem, género complejo, que fue reconocido unánimemente por la crítica en el estreno programado en 2006 por los Festivales de Granada y Santander, llegando a decir que era una página insólita en la música española de los últimos tiempos", añade el escrito.

"Siento gratitud por este acto de generosidad del Gobierno francés, pero también mucho pudor", comentó ayer el compositor granadino al conocer la noticia. "Honores como éste son realmente un estímulo para continuar con las propias apuestas artísticas, pero cuando uno se va haciendo mayor, aspira a la lucidez a través de la autocrítica y distinciones como éstas pueden llegar a hacer que nos creamos alguien. Yo creo que, más que distinciones, lo importante es la obra que se ha hecho y que es la que será juzgada en el futuro".

En 2002, el primer ministro del Gobierno de Francia reconoció a García Román con la condecoración de Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques, por su labor a favor del espíritu académico, el intercambio cultural con Francia y su decidida apuesta por el órgano, fomentando la restauración, construcción y difusión de este instrumento, su literatura y sus intérpretes.

"Aparte del acercamiento a Toulouse les orgues, subrayamos su afán por consolidar las relaciones culturales con Francia. Como ejemplo destacado podemos reseñar el último festival anual de Dunkerque en el que participó el pasado mes de agosto el organista y académico granadino Juan María Pedrero estrenando la obra Et signum magnum apparuit in caelo del compositor García Román", continúa el comunicado de la Angencia Consular francesa. Este año, como reciprocidad, vendrá a Granada el organista Jan Vermeire, director artístico del festival internacional de órganos en Flandes.

"Yo pienso mucho en las circunstancias, recordando a Ortega y Gasset. Hay momentos en el que yo tiene una gran fuerza, y las circunstancias tienen muy poca y viceversa. El nombramiento es un estímulo, una responsabilidad, y me da mucho pudor", dijo el compositor. La condecoración se le entregará en fecha y lugar a decidir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios