Gastronomía y cultura se dan la mano en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra
Folklore, danza y platos típicos para atraer a la comarca alpujarreña a más de 10.000 personas
El 13 de agosto tendrá lugar la 36 edición del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un evento señalado desde la propia diputación como "la fiesta alpujarreña por excelencia". Este año su celebración ha recaído en la localidad almeriense de Laujar de Andarax, ya que es tradición que se vaya alternando entre municipios de las dos provincias que conforman el entorno de la Alpujarra. Es por ello que la edición del 2018 tendrá lugar en el municipio de Turón, y la de 2019 en otra localidad granadina todavía por determinar.
La fiesta tiene una relevancia cultural muy significativa, ya que supone una apuesta por la recuperación del folklore y las costumbres del lugar. De los 17 grupos que participaron en la primera edición, en la localidad de Yegen, se esperan hasta un total de 30, que recuperarán formas musicales como los trovos y romances, al ritmo de guitarras, bandurrias y panderetas. A todo ello hay que sumar el colorido de las vestimentas y bailes típicos, así como otras actividades culturales programadas para la ocasión, como una exposición fotográfica, rutas de senderismo para conocer el pueblo, y el plato fuerte de esta entrega, una feria de gastronomía ecológica para dar a conocer los productos típicos de la comarca.
Se estima que más de 10.000 visitantes acudan a este evento, así como un desfile de 600 músicos a través de las distintas agrupaciones. Algunas de ellas con varias generaciones a su espalda, como es el caso del grupo El Auxar, que lleva más de 30 años acudiendo a esta cita.
La celebración sólo es posible gracias a una estrecha colaboración entre las diputaciones de las dos provincias, la Junta de Andalucía, así como los ayuntamientos de la región.
También te puede interesar
Lo último