Actual

Georges Didi-Huberman reflexiona sobre el poder de la imagen y el verbo

  • El historiador del arte francés visitó Filosofía y Letras para charlar sobre las imágenes verbales

Georges Didi-Huberman, en el centro, en plena conferencia.

Georges Didi-Huberman, en el centro, en plena conferencia. / FACEBOOK (Granada)

George Didi-Huberman ha visitado estos días Granada para participar en el ciclo El intelectual y su memoria, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras. El historiador del arte francés ofreció una conferencia en la que reflexionó sobre el concepto de écfrasis o capacidad para representar verbalmente una imagen.

Ese fue el hilo conductor de las intervenciones de Didi-Huberman quien señaló es fundamental la transcripción verbal de lo observado: "Tenemos que describir lo que tenemos ante nosotros". A modo de anécdota, el filósofo contó que su padre era pintor, quizás por ese motivo el humanista está tan influenciado por el poder de lo visual: "Parto de los objetos para llegar a la filosofía".

Para él, un detalle en una obra de arte cualquiera se convierte en un problema filosófico. "Soy incapaz de hacer filosofía sin hacer imagen" afirmó. En este sentido cuenta que unas fotografías que realizó en una visita a Auschwitz, le sirvieron de inspiración, y tuvo la necesidad de escribir un texto al respecto.

Avanzando en su carrera como filósofo empieza a interesarse por la importancia del gesto, y sobre esto, comenta: "El gesto es un expresión integralmente política". Sobre el valor que ha tenido en su proyecto intelectual el cine, declaró: "He ido aprendiendo a manejar el útil de la imagen en movimiento". "He colaborado con cineastas de los años ochenta pero estoy lejos de ser un cinéfilo", apostilló.

Con respecto a su método de trabajo Didi-Huberman dijo: "Estoy casi siempre entre dos ritmos", ya que confiesa tener proyectos que requieren mucho tiempo y proyectos que son fruto del azar, de lo que él llama "encuentro".

El humanista manifestó su rechazo hacia la tendencia nacionalista de cerrarse en una identidad. "Nadie existe en una identidad única", afirmó. Continuando en esta línea defendió el concepto de pluralidad: "La pluralidad es la ética".

La conferencia concluía con el debate sobre el desarrollo del fascismo en la actualidad, aludiendo a la importancia que tiene una imagen en el devenir histórico. Definitivamente el pensamiento de Didi-Huberman invita a la reflexión, parece que una imagen vale más que mil palabras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios