Conciertos

Ginebras desata la locura y el buen rollo en la Copera

  • Triunfan en La Zubia cantando sobre salud mental, mal de amores y lo cara que está la vida 

Ginebras desatan la locura y el buen rollo en la Copera

Ginebras desatan la locura y el buen rollo en la Copera / Alba Feixas

Con la resaca y emoción a flor de piel después de hacer su primer WiZink, Ginebras revoluciona la sala de Industrial Copera demostrando, una vez más, que su relación con la música es todo un idilio que llega para quedarse y que no entiende ni de barreras ni de edades. Luces fuera y una voz en off sirven como preludio para lo que está por llegar. La luminotecnia comienza, el público rompe en aplausos y gritos y Magüi, Sandra, Raquel y Juls salen a escena para impregnarlo todo de su buen rollo y de himnos que son ya, casi más del público que de ellas.

Lejos quedan aquellas cuatro chicas que en 2019 lanzaban 'La típica canción' y que lograban colarse en multitud de hogares de toda España con su ritmo pegadizo y alegría, poco después su particular versión de 'Con altura' les haría ganar a una buena legión de seguidores, pero la cosa no quedó ahí. Tras mucho trabajo, mucho directo con otros compañeros de Vanana Records, el sello independiente al que pertenecen, y sobre todo una buena ristra de canciones cargadas de mensaje, Ginebras han conseguido en un tiempo relativamente corto hacerse un hueco importante dentro del panorama musical que, sin duda, es tan solo el principio de todo lo que les vendrá por delante.

Ya en 2022 dejaron al público granadino con ganas de disfrutar más de ellas en el Granada Sound, por eso no es de extrañar el gran ambiente que se ha congregado en la Copera para disfrutar del grupo de música que ha dejado claro en más de una ocasión que les gustaría volver al festival, y que lo mismo sucedía antes de lo esperado. Pero antes de eso y tras comenzar con 'Alex Turner', Magüi bromeaba sobre la altura del escenario de la Copera y la alegría que le daba poder tocar en este tipo de salas que permitían al grupo ver la cara de los asistentes por su cercanía, para continuar con otro de sus grandes bastiones, 'Crystal Fighters'.

Entregadas por completo al ambiente festivo creado en la sala han ido intercalando canciones de su último trabajo 'Quién es Billie Max' con 'Ya dormiré cuando me muera', y calentando poco a poco la temperatura de los asistentes, Magüi invitaba a todo aquel o aquella que quisiera a despelotarse para disfrutar de 'En bolas', algo que a más de uno o una no le hubiese importado para rebajar unos cuantos grados el calor de la sala, un calor que hasta ellas mismas sobre el escenario han reconocido tener. Después han llegado 'Lunes negro', 'Cosas moradas', 'Con Altura', 'Billie Max' o 'Chico Pum'.

Sandra, Juls, Magüi y Raquel agradeciendo al público su asistencia Sandra, Juls, Magüi y Raquel agradeciendo al público su asistencia

Sandra, Juls, Magüi y Raquel agradeciendo al público su asistencia / Alba Feixas

En un momento de complicidad con el público, Raquel le 'chivaba' a una asistente que llevaba parte del concierto con un cartel, en el que se podía leer que había venido al concierto con su madre, del revés. Tras un pequeño sondeo para comprobar cuantos padres había en la sala acompañado a sus hijos, Magüi agradecía a aquellos que tiraban de los más pequeños para disfrutar de la música, y daba la bienvenida a aquellos que no les había quedado más remedio para que los menores pudieran verlas en directo. De hecho, era llamativo la cantidad de jóvenes presentes en la sala.

Tras la pausa de agradecimiento, el ritmo se retoma con 'La ciudad huele a sudor' y poco después Magüi se abría en canal para agradecer al público su asistencia antes de interpretar al piano 'Muchas gracias por venir'. "Nos alegráis la existencia, sois el motivo por el que hacemos todo, así que muchísimas gracias por hacernos ver que somos unas tías valientes de pelotas. Te crees que no puedes, pero puedes. Así es la vida".

A la velada no le queda mucho por delante, tras un buen repertorio de canciones y mensajes de igualdad y respeto, pero también de otros tantos problemas más mundanos como lo cara que es la ropa 'Vintage', '6 AM', lanzaban otro de los grandes misivas de la noche sobre la salud mental con 'Ansiedad', enfatizando en lo necesario que es normalizar la ansiedad, ya que una parte importante de la sociedad la sufre y hay que visibilizarla para saber como actuar ante ella. "Si estáis pasando por un mal momento, poneos Ginebras o haced lo que os salga para desconectar".

No podían faltar 'Rapapá', 'Desastre de persona' o 'Paco y Carmela'. Y como no podía ser de otra forma, Ginebras se despide del escenario hasta la próxima con una de las canción que más alegrías les ha dado, 'La típica canción'. La guinda perfecta para cerrar un concierto de un grupo nada típico que solo está despegando para todo lo que les espera por delante y que sin duda será 'Con altura'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios