Actual

El Golfo Pérsico visitaGranada

  • El Museo de la Memoria de Andalucía acoge la exposición 'Días de cultura Sharjah en Granada' en la que se muestran mapas, artesanías y arte del uno de los Estados de Emiratos Árabes Unidos, famoso en la zona por su desarrollo artístico

El esplendor de uno de los Estados de Emiratos Árabes Unidos, Sharjah, en el Golfo Pérsico, con sus lujosos vestidos, su exquisito arte caligráfico árabe, los mapas que a lo largo de los siglos los cartógrafos europeos realizaron sobre la zona o la tremenda imaginación de los artistas actuales conforman la exposición Dias de cultura. Sharjah en Granada, que ayer inauguró en el Museo de la Memoria el sultán del país, Sheik Bin Muhammad Al Qassimi. Hasta el próximo 10 de julio, el público podrá contemplar las artesanías de Sharjah, su forma de vida, sus más destacadas expresiones artísticas o incluso degustar los productos del país.

El sultán de Sharjah vino acompañado por su hija y un pequeño séquito de su Gobierno. Bin Muhammad Al Qassimi fue recibido por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, y el rector de la Universidad en funciones, Francisco González Lodeiro.

La exposición, organizada conjuntamente entre CajaGranada y el Emirato de Sharjah bajo el auspicio de la Fundación del Instituto Euroárabe, pretende ser un puente de encuentro entre Oriente y Occidente. "Granada es tierra de encuentros, de paz, de tolerancia, de diálogo y de creatividad artística", dijo Antonio Jara. "Por su parte, el Emirato de Sharjah enarbola la bandera de las artes y de las letras", añadió. "Conocer el arte de Sharjah a través de esta exposición es acercanos a un mundo que nos parece lejano y con el que estamos obligados a dialogar respetuosamente. El mundo de los Emiratos es un mundo del que nos llegan informaciones sesgadas y tendenciosas que no podemos compartir".

El sultán, por su lado, se refirió a Granada como "un lugar de encuentro para el diálogo de civilizaciones que abarca todos los valores positivos y fortalece las relaciones y la colaboración".

"España", agregó, "representa mucho para nosotros, ya que esta tierra es la muestra más rica de nuestra cultura y, al mismo tiempo, un nexo de unión entre los seres humanos colmado por la relación histórica existente. Fue, y continúa siendo, un lugar de unión, vinculación y reflexión entre nosotros".

Sheik bin Muhammad Al Qassimi recordó que la capital de Sharjah fue elegida como la Capital de la Cultura Árabe en el año 1998 por la Unesco y ha sido designada por el Congreso de la Cultura Islámica como Capital de la Cultura Islámica en 2014.

El sultán resaltó "la importancia del claro papel que puede jugar la cultura en el acercamiento de los diferentes pueblos y el papel que puede desempeñar la cultura en la tolerancia y el reconocimiento, del cual tan necesitados estamos hoy en día". "Es la cultura", continuó, "el factor que permite intercambiar visiones, opiniiones y conocer los diferentes aspectos de los seres humanos".

"Hemos escogido este camino", señaló, "ya que tenemos el convencimiento de que es la puerta ideal para acceder a las sociedades humanas esplendorosas intelectualmente, con la base de la ayuda y la colaboración. Que Allah nos conduzca aquello que encierre el bien", concluyó.

La muestra ofrece la posibilidad de ver mapas centenarios de El Golfo Pérsico realizados por cartógrafos europeos desde el siglo XVI, muestras artesanales, objetos típicos de la decoración islámica. También hay calígrafos que escriben el nombre el árabe de cualquiera de los visitantes que lo desee. Del mismo modo, pueden contemplarse joyas de oro como collares o brazaletes, vestidos típicos de Sharjah o degustarse dulces de ese país.

Varias mujeres ataviadas con sus trajes del Golfo Pérsico tatúan con henna las manos de las visitantes que quieran hacerlo. Una de las cosas más llamativas de la muestra es la sala dedicada al arte contemporáneo de Sharjah, que no tiene nada que envidiarle al arte occidental más vanguardista. Una de las obras expuestas muestra a tres chica embebidas en sus mensajes por teléfonos móviles, sin prestarse atención unas a otras. La obra se titula La hora de la reunión.

En la sala dedicada a la caligrafía árabe se pueden contemplar cuadros con ejemplos de cómo escribir con el cálamo se ha convertido en toda una forma de arte.

En el acto de inauguración de ayer, un grupo de músicos de Sharjah dio la bienvenida al sultán al ritmo de tambores y cánticos. Posteriormente hubo una exhibición de danza y baile acompañada por instrumentos como la ghaita árabe (cuya bolsa está hecha con piel de animal) y una especie de kora o arpa de seis cuerdas. Los músicos estarán varios días tocando por diferentes lugares de Granada.

La importancia cultural que tiene Sharjah en el Golfo Pérsico puede comprobarse por la Bienal de Arte que organiza el Emirato y que es la más importante de toda la zona, una ventana hacia el mundo de los artistas contemporáneos más vanguardistas del momento en el mundo árabe.

El acto de inauguración de la exposición sirvió también para que el sultán presentara la edición española de su libro Primeras memorias, que estuvo dedicando personalmente a las autoridades presentes. El libro es una colección de recuerdos personales de Sheik bin Muhammad Al Qassimi a lo largo de sus primeros 29 años de vida y un testigo de los acontecimientos que sucedieron en Sharjah desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Con la exposición, Granada se acerca al Golfo Pérsico, una zona nada ajena al pasado de la Alhambra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios