Actual

Gómez-Moreno: el arte

  • El Palacio de los Condes de Gabia coge la muestra 'Tres joyas del arte contemporáneo' que incluye más de setenta obras del pintor granadino, uno de los mejores de su época

Manuel Gómez-Moreno (Granada, 1834-1918), uno de los pintores más importantes de su época en la ciudad, recibe desde ayer un homenaje por todo lo alto en el Palacio de los Condes de Gabia gracias a la exposición Tres joyas de arte contemporáneo, que incluye 74 obras y varias piezas de material documental.

La exposición podrá contemplarse en la Sala Alta y la Sala Ático del palacio hasta el próximo 16 de septiembre y es la primera muestra de estas características organizada por la Diputación de Granada. El coordinador cultural de la institución provincial, Joaquín Abras Santiago, señaló ayer: "Hemos querido hacer un esfuerzo especial y utilizar las dos salas del Palacio de los Condes de Gabia para mostrar más de setenta obras".

Para la muestra, la Diputación ha publicado un tríptico con diferentes obras de Gómez-Moreno y un texto del comisario de la exposición, Javier Moya, a quien Abras Santiago definió como el mayor experto mundial en torno a la figura del pintor. "Y digo que es el mayor experto mundial", señaló, "porque la tesis que ha realizado sobre Gómez Moreno consta de 30.000 páginas". Además, en el tríptico se incluye como regalo el facsímil de un cuaderno, escrito en 1881 por Eduardo Font y titulado Tres joyas del arte contemporáneo, en torno a una muestra que protagonizó Gómez Moreno aquel año.

"Fue la Diputación de Granada la que en 1880 reunió tres de los cuadros más importantes de Gómez-Moreno", apuntó ayer Javier Moya. "Se trata de pintura de costumbres, pintura religiosa y pintura de historia. Esa característica fue la que se puso de manifiesto en el opúsculo de Eduardo Font y que hacía alabanza de los tres cuadros. Son precisamente esas tres joyas del arte contemporáneo las que han dado lugar a esta exposición en la que, a través de diferentes obras, se explica la importancia de tales cuadros".

Gómez-Moreno está considerado como el mejor pintor granadino del siglo XIX aunque, paradójicamente, no fue hasta 1948 en que su obra no tuvo reconocimiento oficial. Su pintura sigue los cánones del academicismo ecléctico propio del Romanticismo tardío y también el naturalismo. Además de pintor, Gómez-Moreno fue también el precursor de la historia del arte moderna y de la arqueología local.

Su interés por el mundo de Al-Ándalus le llevó a pintar cuadros con escenas de palacios árabes en un mundo muy idealizado. También son famosos sus retratos en torno a la figura de San Juan de Dios y otros motivos religiosos.

La exposición en el Palacio de los Condes de Gabia muestra una cuidada selección de obras que abarcan todos los géneros y formatos, y que han sido seleccionadas de acuerdo con su calidad.

La muestra es un repaso por la obra de este pintor local cuya precisión en el pincel era magistral y cuyo uso del color resultó una referencia para muchos otros pintores que después surgirían en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios