Actual

Un Grammy muy granadino

  • El disco 'Danza en todos los tiempos', grabado en el Auditorio Falla por un sello de la ciudad, está nominado a los prestigiosos galardones en la modalidad de música clásica

El disco Danza en todos los tiempos, grabado en el Auditorio Manuel de Falla con la pianista venezolana Edith Peña, ha sido nominado a los premios Grammy 2016 como el mejor Álbum de Música Clásica.

Pertenece al sello Ibs Classical, creado por Gloria Medina y Paco Moya, dos músicos y profesores del Conservatorio Victoria Eugenia de nuestra ciudad que en el corazón de La Zubia han montado un fabuloso estudio, Iberia, del que salen joyas como este disco. "Creamos el sello Ibs Classical en 2011 y ha conseguido posicionarse como uno de los más interesantes y prolíficos de su ámbito a nivel nacional", explican Medina y Moya.

Danza en todos los tiempos propone un viaje por la historia de la música, con el piano como hilo conductor. "Se centra en Europa y Latinoamérica, lugares representados por los compositores más significativos de estas dos latitudes: desde Handel, Beethoven, Chopin, Bartok, hasta Albéniz, Ginastera, Lecuona o Gallastegui. Edith Peña nos propuso la idea, nosotros ayudamos a hacerla realidad desde nuestro sello y la Academia de los Grammy así lo ha valorado".

Gloria Medina y Francisco Moya siempre han trabajado para la promoción de la música, de los compositores y de los intérpretes. "Nuestras producciones discográficas han conseguido numerosos galardones, no sólo esta nominación a los Grammy, también 5 premios Melómano de Oro, 3 distinciones Excepcional de la revista Scherzo, varios High Parade de la revista Ritmo o disco del año 2015 en USA por la revista Fanfarre, entre otros", explican.

Esta nominación a los Grammy -se fallarán en las Vegas el próximo 17 de noviembre-, es importante por el calado que tiene. "Aunque nuestro sello sea específicamente de música clásica, este galardón hace que lleguemos a todo tipo de público. Al estar enmarcada la música clásica en una única categoría dentro de los Grammy, todavía es más difícil conseguir ser nominado, dado que esta categoría reúne orquestas, solistas, grupos, votados por miembros anónimos de la academia".

Los músicos Gloria Medina y Paco Moya se implican en cada producción discográfica. "Elegimos el repertorio, realizamos la grabación, la edición, el diseño, etc., hasta conseguir un depurado producto que aporte algo nuevo a la sociedad y la cultura", comentan.

Las producciones de IBS Classical se distribuyen físicamente en todo el mundo y con las nuevas tecnologías, también online a través de más de 40 portales internacionales. Trabajan distintas líneas de producción que van desde la música antigua a la contemporánea, desde solistas a grupos de cámara, hasta las grandes producciones orquestales.

Dentro de su filosofía de trabajo, prestan especial atención a la recuperación del patrimonio musical. "Tenemos varias producciones dedicadas a generaciones de compositores injustamente olvidados, música de cámara y concertante con orquesta". No olvidan promover la difusión de las nuevas creaciones. "Prestamos especial atención a los compositores e intérpretes españoles, europeos y latinoamericanos", agregan.

Con IBS Classical han grabado Musique Des Lumières Orchestre, I Musici di Basilea, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la JONDE, el Trío Arbós o Asier Polo, entre una larga lista de prestigiosos músicos y agrupaciones.

Otra de las facetas del sello es "mostrar a todos estos intérpretes que trabajan con nosotros los valores musicales y culturales de nuestra ciudad, ya que la mayoría de las grabaciones se realizan en Granada, y en espacios emblemáticos como el Auditorio Falla, el Bañuelo o distintas iglesias, etc", comentan Gloria Medina y Paco Moya.

Los intérpretes que graban con esta afamada pareja de músicos adquieren un compromiso con la ciudad. "El concierto de presentación del disco siempre se hace aquí, en Granada, en ciclos como Piano con Sabor o Guitarra en los jardines de Falla", apuntan.

En los próximos días, IBS Classical presentará importantes proyectos. Por ejemplo, un disco dedicado al 85 cumpleaños de Alfred Brendel que incluye una de sus clases magistrales del año 58 y su interpretación de la Sonata Liszt, además de una obra de Mauricio Sotelo dedicada al músico checo, con Juan Carlos Garvayo al piano. Por otra parte, el malagueño Carlos Álvarez será protagonista del CD Live in la Monnaie con música y poesía de Federico García Lorca.

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Enrique Granados, IBS Classical presentará la integral de la obra vocal del compositor leridano: cuarenta canciones, siete de ellas inéditas, interpretadas por Elena de la Merced (soprano), Carol García (mezzo), David Menéndez (barítono) y Rubén Fernández Aguirre (piano). También acaban de grabar su obra más importante para piano, las Goyescas, por el solista José Menor.

No acaban aquí los proyectos. Están ultimando la presentación en CD de una ópera, y en noviembre grabarán otra. "IBS es demandado por intérpretes de otros países, haciendo que nos desplacemos incluso a distintos auditorios de Suiza, Francia, Alemania, EE.UU", explican. La agenda del estudio Iberiade la Zubia está plagada de citas. "En 2018 contamos con importantes nombres".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios