Maldita Nerea presenta su nuevo álbum en Granada Funkdación pone el broche al Festival de Jazz paraleloConcierto acústico de Fernando Alfaro en Polaroid Club

Con 'Mira Dentro', su quinto disco de estudio, regresan a España tras su asalto a mercado latinoamericano

Jorge Ruiz, cantante del grupo murciano.

28 de noviembre 2014 - 05:00

Han sido casi tres años de silencio solo interrumpidos por la canción que el grupo compuso para animar a la selección española de fútbol en su frustrante periplo por el Mundial de Brasil, el tema Buena Energía, que aplacó las ganas de nuevo material de sus seguidores. Tres años los transcurridos entre su anterior álbum, Fácil de 2011, y la publicación en octubre de Mira Dentro, en el que han rebautizado ese himno oficial, vete tú a saber si por evitar el mal fario que acompañó a los futbolistas patrios o por disociarlo del fracaso deportivo, de modo que aparece en el nuevo disco como Nunca Estarás Sola, una de las frases de la canción. Pero silencio no significa inactividad. Y si con Fácil Maldita Nerea alcanzó el número uno de ventas y prolongó durante dos años, con un apoteósico concierto final en el Palacio de Vista Alegre de Madrid, la gira de presentación del disco, demostrando ser uno de los grupos más sólidos del pop nacional, en 2013 Jorge Ruiz, cara visible y alma de Maldita Nerea, se traslada a Miami, Florida, y allí, alejado del brillo de los focos, ha preparado el asalto de su grupo a Latinoamérica. Ya con la anterior gira, además de colgar el cartel de no hay billetes en la mayoría de sus conciertos en España, llenaron recintos en Londres, en Caracas y en México DF. Ahora con nuevo material bajo el brazo y un año de preparación, tras conquistar de nuevo su país, Maldita Nerea probablemente se proponga cruzar el charco para la toma definitiva del mercado latinoamericano. Aunque antes lo harán en su país y en concreto esta noche en el Palacio de Congresos de Granada. Lejos quedan ya sus inicios cuando se cruzaban media España, entre su Murcia natal y la ciudad de Salamanca, en cuya Universidad Jorge estudiaba y donde sus canciones comenzaron a acaparar adeptos entre sus compañeros. Si entonces fue su propio tesón el que propició el ascenso de Maldita Nerea, que no se doblegó al primer varapalo, cuando Universal rescindió su contrato discográfico, y mantuvo la fe autoeditando su segundo álbum, el aclamado El Secreto de las Tortugas, el disco que impulsó su carrera y gracias al cual consiguió fichar por Sony, donde continúa, desde entonces han sido los incontestables números los que han aupado a Maldita Nerea hasta la cima del pop español. Más de 300 conciertos en los últimos años, dos discos de platino, más de 200 semanas en lo más alto de las listas de ventas con sus tres últimos discos, varios números uno y diversos premios de las principales radio fórmulas españolas los avalan. Y su última entrega podrá disfrutarse esta noche y se llama Mira Dentro, un trabajo trascendente, una invitación al pensamiento y una recomendación muy concreta del propio Jorge Ruiz, que ha dicho del nuevo trabajo: "Lo más valioso que una persona posee es precisamente aquello que nos suele verse. E intento recordárselo a quien se acerca a nuestra música".

La programación paralela del Festival de Jazz culmina sus numerosas propuestas dos semanas después del cierre del cartel central con la actuación que ofrecerá esta noche en la sala Forum Plaza, a las diez y media, el grupo Funkdación. Con cerca de 20 años sobre las tablas desplegando funk y música caliente de vocación hedonista, Funkdación, consolidada con su nueva formación en la que el protagonismo lo acapara su vocalista Sandra Morales, es una de las más solventes bandas de música negra de nuestro país. Soul, jazz-funk, acid-jazz y disco music son los estilos que el grupo domina con efectividad, aunque en su más reciente trabajo, el álbum Planetary Groove se han atrevido a hacer sus primeras incursiones en otros géneros más escorados hacia la fusión y el pop. Funkdación parecen haber superado con éxito el cambio de vocalista que afrontaron tras la salida del ardoroso Damon Robinson, dispuesto a emprender una carrera en solitario animado por su aceptación en un concurso televisivo, y la incorporación de una nueva voz cantante, la de la también televisiva Sandra Morales. Una muestra de la solidez de la banda capitaneada por David Margam, incombustible guitarrista y activo impulsor del género en Granada, que junto a la batería de Paco Romero, el piano de Emilio Berrocal, el bajo de Eduardo Armiño y el saxo incendiario de Andrew Lynch consigue reproducir de manera fidedigna e impecable la prestancia y el groove del mejor funk de los setenta. La mejor forma de echar el cierre a la edición del Festival de Jazz va a ser la de dejarse llevar por la frase más recurrente de James Brown, el padrino del soul, cuando gritaba aquello de "shake your money-maker", una frase intolerable en estos tiempos de corrección política pero insoslayable para dejar que el funk te posea.

Parece que fue ayer pero han pasado 25 años desde que Albacete sorprendiera al mundo con su escena musical, aquella que originó el fenómeno conocido como Castilla-La Mánchester. El principal responsable de aquel boom fue Fernando Alfaro, un joven que al frente de Surfin' Bichos cautivó a multitud de aficionados y de músicos contemporáneos por el dramatismo de sus canciones, la crudeza de sus interpretaciones y el personalísimo sello de sus letras. La Luz de tus Entrañas (La Fábrica Magnética, 1989) contenía música de alto octanaje emocional, viscerales alusiones al sexo, la religión, las relaciones nocivas y las tendencias malsanas. Toda una bofetada de realidad oblicua en un panorama, el del pop español de entonces, bisoño o pretencioso. Después llegarían más discos de Surfin' Bichos, la escisión del grupo en dos mitades, la de Joaquín Pascual y el resto de miembros como Mercromina, y la de el propio Alfaro que crea Chucho, y finalmente el inicio de una carrera en solitario. Para celebrar la efeméride y de paso para anticipar algunas de las canciones que incluirá en su próximo disco, Saint-Malo, Fernando Alfaro se ha embarcado en una minigira en formato acústico que recala esta noche en Polaroid Club.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último