Granada recuerda a José López Rubio en el Día Mundial del Teatro

La compañía Corral del Carbón representará 'Los celos del aire' en el Isabel la Católica

José López Rubio
José López Rubio
R. Castro Granada

25 de marzo 2015 - 05:00

Granada rendirá homenaje al dramaturgo José López Rubio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Teatro, declarado por la Unesco en 1961 y que se celebra el 27 de marzo de cada año. Así lo anunció en rueda de prensa el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien informó de que la obra elegida para esta ocasión es Los celos del aire, del escritor motrileño, que será representada los días 26, 27 y 28 de marzo, a las 21,00 horas, en el teatro municipal Isabel la Católica a cargo de la compañía granadina Corral del Carbón. Las entradas están a la venta en las taquillas del coliseo.

El colectivo que coordina Francisco de Paula se caracteriza por el rescate y puesta en escena de obras de dramaturgos españoles escasamente representados. Los celos del aire es una comedia agradable, lo que antes se conocía como alta comedia, según José Cantero, actor del grupo teatral.

José López Rubio (Motril, 1903 - Madrid, 1996), fue un guionista, dramaturgo, director de cine, historiador del teatro, académico y humorista español de la Generación del 27.

Entre agosto de 1930 y 1935 residió en Hollywood, llamado y contratado por la empresa Metro Goldwyn Mayer como adaptador, dialoguista y traductor de las versiones españolas de sus películas; terminado su contrato de un año, pasó a la Fox con un contrato renovado hasta 1935. Allí trabajó además como guionista; fue amigo de Charles Chaplin y trató a Stan Laurel, Oliver Hardy y Buster Keaton. En 1935 se marcha a hacer un viaje por Italia y Francia. Volvió a los Estados Unidos en 1937 contratado otra vez por la Fox, y pasó el resto de la Guerra Civil en México (1938) y Cuba (1939), siempre trabajando como guionista cinematográfico. Regresó a España a principios de 1940 para realizar la versión cinematográfica de La malquerida de Jacinto Benavente. En 1954 recibió el Premio Nacional de Teatro. En 1983 su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española versó sobre La otra generación del 27, contestado por Fernando Lázaro Carreter.

Será José Cantero quien leerá la mañana del día 26, el manifiesto de apoyo al teatro ante el monumento que Granada dedica a Isidoro Máiquez, en la plaza del Padre Suárez. Admirador de Skakespeare, Máiquez redactó el primer reglamento de teatro y alcanzó tanta fama que fue pintado por Goya. La misma lectura será invocada antes de la función del viernes en honor a los técnicos que hacen posible el funcionamiento del Isabel la Católica.

El manifiesto del Día Mundial del Teatro ha sido escrito por el escenógrafo polaco Krzysztof Wahukowski en respuesta al encargo de la Unesco. Desde la proclamación universal de la fiesta de las artes escénicas, el organismo internacional comisiona la redacción del manifiesto a una persona de amplia trayectoria profesional.

Wahukowski, distinguido con la Orden de Comendador de las Artes y las Letras por el Gobierno francés, ha cosechado sus mayores éxitos internacionales en los prestigiosos festivales de teatro de Avignon, Edimburgo y Montreal. Ahora prepara En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

stats