Actual

Granada rinde homenaje a Lorca y Miguel Hernández en el Día de Andalucía

  • La ciudad organizará conciertos, talleres y exposiciones en los principales espacios culturales con motivo del 28 de febrero

Ana Crismán, del dúo ArpaJonda, actuará en el Palacio de Carlos V. Ana Crismán, del dúo ArpaJonda, actuará en el Palacio de Carlos V.

Ana Crismán, del dúo ArpaJonda, actuará en el Palacio de Carlos V. / g.h.

"¡cuántos siglos de aceituna, / los pies y las manos presos, /sol a sol y luna a luna, /pesan sobre vuestros huesos! /Andaluces de Jaén, / aceituneros altivos, / pregunta mi alma: ¿de quién, / de quién son estos olivos?". Granada homenajeará a los poetas Miguel Hernández y Federico García Lorca el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía. El cantaor granadino Miguel Soler dará un concierto -libre hasta completar aforo- ese día a las 12:00 en la Casa de los Tiros donde musicalizará versos de Hernández, Lorca y Rafael León, entre otros, además de interpretar el himno de Andalucía -de Blas Infante-. Al intérprete le acompañarán los guitarristas Rafael Soler y Miguel Corral.

Al concierto se sumarán otros recitales, talleres y exposiciones para celebrar el Día de Andalucía en los espacios culturales de la Junta en Granada, incluyendo la Alhambra, que entre sus propuestas ha preparado un taller de flamenco, visitas guiadas y un recital. La programación cultural de este año se desarrollará en espacios como la Casa de los Tiros, el Museo de Bellas Artes y el monumento nazarí y a esta celebración se sumarán más 500 centros educativos de la provincia de Granada, con desayunos saludables, juegos tradicionales, actuaciones de flamenco y recitales de poesía, entre otras actividades.

En este mismo espacio la población tendrá la oportunidad de visitas varias exposiciones, mientras que el Museo de Bellas Artes celebrará esta efeméride con un concierto a cargo de Luis Mariano, guitarrista flamenco, compositor y productor musical, ganador del Primer Premio Nacional de Guitarra en 2007.

El Museo de Bellas Artes también invita a acceder a la exposición José Guerrero. Obra gráfica, compuesta por 58 estampas realizadas con técnicas diversas en las que destaca el denominador común de su pasión por el color.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife se suma a la celebración del Día de Andalucía con diversas actividades, toda ellas para el mismo día 28. Dentro de su programa Alhambra Creativa habrá un taller de flamenco en familia titulado La Alhambra jonda, y otro de caligrafía.

Otra de las actividades será una visita guiada a la exposición La piel de la Alhambra, en las Casas de la Mimbre. También se podrá disfrutar de un recital en el Palacio de Carlos V de ArpaJonda de la mano de Ana Crismán, arpa flamenca, y Concha Medina, al cante. Después, llegará el turno de La hora española, con la soprano alcalaína Laura Moyano, acompañada del pianista granadino Santiago Alonso, que ofrecerán además un recital en ese mismo espacio.

El Ayuntamiento tiene pensando otro programa de actividades -aún sin cerrar-, donde se incluyen por ahora dos conciertos -a las 11:30 y a las 13:00- de la Banda Municipal de Música en el Teatro Isabel la Católica. La formación musical interpretará canciones acorde al Día de Andalucía. También se inaugurará una muestra, titulada Juguetes y bibliográficas, en la Biblioteca Municipal de la Chana. La exposición estará abierta al público hasta el próximo cinco de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios