Granada Noir debate sobre Lorca como fuente de inspiración literaria
Un recital de "poesía criminal" a cargo de Alejandro Pedregosa a las 22:00 en el bar La Goma despedirá la cuarta jornada del festival
La vida y obra de Federico García Lorca siempre ha suscitado la curiosidad y la admiración de medio mundo. Granada Noir reúne hoy a las 19:00 en el Palacio de los Condes de Gabia a cuatro artistas muy diferentes para que analicen por qué han elegido al poeta como personaje literario y fuente de inspiración. La mesa redonda, presentada por la diputada de cultura, Fátima Gómez Abad, contará con los novelistas Fernando Marías y Alejandro Pedregosa, y dos guionistas e ilustradores, Enrique Bonet y Juanfran Cabrera.
Será un debate interesante, puesto que Marías en La luz prodigiosa como Bonet y Cabrera en La araña del olvido y Los Caballeros de la Orden de Toledo, respectivamente, han utilizado la figura del autor de Yerma desde perspectivas muy diferentes. Alejandro Pedregosa, por su parte, está ultimando una novela en la que fabula con la improbable, aunque no imposible idea, de que Lorca y Kafka hubieran coincidido en algún momento de su vida. Una novela cuya escritura Pedregosa avanzó en Praga gracias a una beca promovida por Granada Ciudad de Literatura Unesco.
Editado por Astiberri, La araña del olvido cuenta la historia -real- de Agustín Penón, un "valiente" escritor norteamericano que llegó en 1955 a Granada dispuesto a esclarecer el asesinato de Federico García Lorca. "Soy un aficionado a su poesía, pero nunca he sido un lorquiano como tal. Lo que me empujó a dibujarla y guionizarla fue el mismo Penón y esa búsqueda incansable que le costó la fortuna y la salud", reconoció Bonet en una entrevista reciente en este periódico.
En La luz prodigiosa, primera novela de Fernando Marías, posteriormente adaptada al cine, el escritor fabula con la posibilidad de que Lorca no hubiera muerto tras su fusilamiento a manos de los sublevados fascistas y que, insomne por el balazo recibido, deambulaba por las calles de esta ciudad. "Fue una especie de sueño revelación, relacionado con un familiar mío, que murió en la guerra. Pensé que lo mismo había sobrevivido a ella, perturbado y amnésico. Así que me propuse contar esta historia utilizando a nuestro personaje más universal, que es Lorca. El Lorca de mi novela no es el Lorca que murió. Me pregunto si hay un personaje más significatico en la cultura española. Ni siquiera Picasso", comentó en una entrevista para Granada Hoy.
Juanfran Cabrera, junto a Javierre, están embarcados en un proyecto imaginativo, irreverente y divertidísimo: Los caballeros de la Orden de Toledo, una serie de cómics, del que ya está ultimando la quinta entrega en la que se cuenta la vida de Lorca en la Residencia de Estudiantes y las trapisondas que organizaba junto a Dalí, Buñuel, Pepín Bello y otros piezas por el estilo.
La cuarta jornada del festival dedicado al género negro comenzará antes, a las 18:00 en el mismo espacio, con la proyección Lorca, memorias de un poeta. El documental de RTVE, que cumple cuatro décadas este año, se trata de un reportaje de carácter biográfico realizado a partir del epistolario del poeta y dramaturgo. Más tarde, a las 20.30 horas, el espacio de Coworking ErranT acogerá un encuentro creativo muy estimulante: Penón y Lorca podrán encontrarse por fin, gracias al talento de Juanfran Cabrera y Enrique Bonet, que dibujarán en vivo y en directo sobre las cristaleras de ErranT. La velada del lunes terminará a las 22:00 en el Bar La Goma con el Encuentro Cerveza Alhambra Especial que contará con el propio Alejandro Pedregosa. El escritor ha preparado un recital muy especial donde desgranará los grandes crímenes en la historia de la poesía.
"Haremos un repaso por La Odisea y la matanza de los pretendientes; el Romancero tradicional castellano y la historia de aquel noble adultero al que meten vivo en un ataúd junto a una compañía poco recomendable, los Cantares de Ciego que iban de pueblo en pueblo relatando los asesinatos de la época, Antonio Machado y la tierra de Alvargonzález. La poesía no tiene que ser solo bucólico pastoril", explica irónico Pedregosa.
También te puede interesar
Lo último