Actual

Granada Noir, una cita con la forma más oscura y tenebrosa del alma humana

  • El festival llevará la literatura a los bares para acercarla a la gente

  • Los ejes temáticos del evento de este año serán el acoso escolar, la inmigración, la prostitución y la corrupción

Granada Noir, una cita con la forma más oscura y tenebrosa del alma humana Granada Noir, una cita con la forma más oscura y tenebrosa del alma humana

Granada Noir, una cita con la forma más oscura y tenebrosa del alma humana

Las noticias más leídas de los periódicos suelen estar relacionadas con crímenes y delitos de toda índole: asesinatos, tráfico de drogas, corrupción política, y un largo etcétera. El género negro en todas sus vertientes -cómic, novela y cine- se nutre de todos esos sucesos que llaman tanto la atención a ciertos consumidores ávidos de este tipo de historias, los cuales tendrán una oportunidad magnífica para dejarse llevar por el lado oscuro de la condición humana en el la cuarta edición del festival Granada Noir, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 11 de octubre.

El evento que consta de multitud de actividades de todos los tipos y varios ejes temáticos. El acoso escolar y la evolución de éste a través del tiempo será tratada por el escritor Toni Hill, mientras que la inmigración será abordada por el novelista Antonio Lozano, gran conocedor de la literatura negra africana, y Augustin Ndour, especialista en los nuevos y pujantes movimientos culturales de diferentes países del África subsahariana. También se tratarán la prostitución y la corrupción. Éste último, uno de los grandes temas de la novela negra y de género, será abordado por la jueza y autora Graziella Moreno y el periodista de investigación Carles Quílez.

La cita reunirá cine, teatro, cabaret, títeres, gastronomía, cómic y visitas guiadas

En torno al aspecto literario cabe destacar, la presencia del superventas francés Ian Manook y la presentación de la novela El proxeneta, de Mabel Lozano, que ha ganado el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de la Semana Negra de Gijón, y que se realizará en la Casa de los Tiros.

La novelista Alicia Giménez Bartlett recibirá el IV Premio Granada Noir a una carrera artística vinculada al género negro. Además de los escritores ya mencionados, también participarán los autores Juan Ramón Biedma, Mercedes Suárez, Fanny Beaudoin, Alfonso Salazar, Alexis Díaz Pimienta, Juan Bolea, Javier Márquez Sánchez, Juan Madrid y Salvador Alemany.

Además del Cuarto Real de Santo Domingo, que acogerá los encuentros con los autores del viernes 5 y el sábado 6 de octubre, los bares y cafeterías de la ciudad se convertirán en un punto de encuentro literario donde charlar con los escritores, cerveza en mano, con el objetivo de acercar la cultura a la gente .

La apuesta del festival abarca multitud de actividades, además de las literarias, como cine, teatro, cabaret, música, radioteatro, gastronomía, periodismo, cómic, ilustración, títeres, improvisación, fotografía y visitas guiadas a través de la historia negra de Granada.

Alrededor del cómic, uno de los puntos fuertes de esta edición, acudirá al festival el dibujante argentino José Muñoz, creador junto a Carlos Sampayo de uno de los grandes personajes de la novela gráfica de género negro y policiaco, Alack Sinner. Por su lado, La Madraza - Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, acogerá la exposición 'Rueda de Reconocimiento: huellas del Noir en el cómic granadino', comisariada por Ricardo Anguita y Enrique Bonet, y que mostrará una selección del trabajo de dibujantes y guionistas de proyección nacional e internacional muy vinculados con la Facultad de Bellas Artes de la UGR.

En el apartado cinematográfico, Mabel Lozano visitará Monachil, Pinos Puente y Zagra, donde se proyectará su documental Chicas nuevas 24 horas y hablará de su novela. Además Granada Noir y el festival de cine mudo y clásico Granada Paradiso se unirán para proyectar las películas Al rojo vivo y Sin conciencia, de Raoul Walsh, en el Teatro CajaGranada.

El evento cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada a través de La Madraza, Centro de Cultura Contemporánea, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, Iberia, La Cueva de 1900, Festival Granada Paradiso, además de otras empresas, comercios y particulares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios