Galardonados con el Premio Eisner y el Nacional de Cómic

Granada Noir premia el genio de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, padres del mítico cómic 'Blacksad'

  • El dibujante granadino y el guionista madrileño serán distinguidos en la quinta edición del festival dedicado al género negro

'Blacksad' está protagonizada por un elegante gato negro antropomórfico, inspirado en Marlon Brando. 'Blacksad' está protagonizada por un elegante gato negro antropomórfico, inspirado en Marlon Brando.

'Blacksad' está protagonizada por un elegante gato negro antropomórfico, inspirado en Marlon Brando. / G. H.

Si el tebeo entra por los ojos, el dibujo de Juanjo Guarnido en Blacksad traspasa las retinas de cualquier mortal y las hace sus esclavas. La serie protagonizada por ese elegante gato negro antropomórfico, inspirado en Marlon Brando, engancha al momento. Es una genialidad, un chispazo, la perfecta comunión entre dibujo y guión, a cargo de Juan Díaz Canales.

El festival Granada Noir entregará su premio al dibujante granadino y al guionista madrileño en su quinta edición. En 2011, el tándem creativo se impuso en la categoría de Mejor edición norteamericana de material internacional en los famosos Premios Eisner por Silent Hell, cuarta entrega de Blacksad. Un año después, el Estado le otorgaba a Guarnido y a Díaz Canalez el Premio Nacional del Cómic por el tebeo noir.

El guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic. El guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic.

El guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic. / Efe

Los padres de Blacksad serán reconocidos, afirma el festival en un comunicado, "por su sólida trayectoria artística y su vinculación al género negro". Los ganadores recogerán el galardón en Granada y mantendrán un encuentro abierto con los lectores para analizará la historia de Blacksad y del resto de sus obras y personajes.

Los directores del Granada Noir, Gustavo Gómez y Jesús Lens, destacan que la serie de Blacksad "representa uno de los grandes monumentos artísticos y literarios de la historia del género negro, acreedora de los más altos premios y galardones internacionales". Los premiados se suman a una nómina de homenajeados que forman los novelistas Juan Madrid y Alicia Giménez Bartlett y los cineastas Enrique Urbizu y Agustín Díaz Yanes.

Guarnido, una carrera hecha a base de triunfos

El dibujante granadino Juanjo Guarnido, en una foto reciente. El dibujante granadino Juanjo Guarnido, en una foto reciente.

El dibujante granadino Juanjo Guarnido, en una foto reciente. / Aloys Main

Juanjo Guarnido nace el 1 de enero de 1967 en Salobreña (Granada), publica sus primeras colaboraciones en fanzines a finales de los 80 y pasa a colaborar en Planeta-DeAgostini con portadas e ilustraciones hasta que en 1990 se marcha a Madrid y debuta en el campo de la animación. Se trasladó más tarde a París para colaborar con los estudios Disney y participar en largometrajes como Goofy e hijo, El jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán, Atlantis y El planeta del tesoro.

Con el cambio de siglo, Guarnido y Díaz Canales presentan el primer álbum de Blacksad, Un lugar entre las sombras, que se convierte en un inmediato en un súper ventas internacional.

Díaz Canales (Madrid, 1972) ingresó a los 18 años en una escuela de animación y en 1996 fundó con otros tres artistas la compañía Tridente Animation, con la que trabajó con diversas compañías europeas y estadounidenses, creando argumentos y guiones para novelas gráficas.

Tras conocer al ilustrador, Díaz Canales y él deciden crear las aventuras de un investigador privado con cuerpo de gato, John Blacksad, y que vive en un mundo de animales antropomórficos, serie que en 2015 logra el Premio Eisner, uno de los mayores de la industria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios