Crisis del Covid-19

Granada Noir aplaza su sexta edición por el coronavirus: se celebrará en octubre

  • El cambio de fecha del festival dedicado al género negro (del 23 de octubre al 1 de noviembre) se venía estudiando desde la edición pasada

  • La organización ha puesto en marcha un club de lectura y cine a través de su página de Facebook para hacer más llevadera la cuarentena por el estado de alarma

Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales reciben el Premio Granada Noir. Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales reciben el Premio Granada Noir.

Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales reciben el Premio Granada Noir. / Álex Cámara

El avance del coronavirus en Granada ha sido imparable: cada día se confirman más casos en la provincia y afecta seriamente a la economía. El sector cultural continúa paralizado tras el cierre de museos, teatros, salas de conciertos, auditorios, bibliotecas y archivos. Las cancelaciones de eventos y festivales se suceden uno tras otro. El Granada Noir se celebrará entre el 23 de octubre y domingo 1 de noviembre "si las circunstancias sanitarias lo permiten", han reconocido en un comunicado.

Sus directores, Gustavo Gómez y Jesús Lens, han asegurado en una nota que el cambio de fecha se venía madurando "desde el final de la pasada edición". "De hecho, así lo señalamos en el comunicado que emitimos en su momento, con el balance de la pasada edición, en el que decíamos que para la sexta edición barajamos un cambio de fechas e irnos a la última semana de octubre", han asegurado.

Los directores han comentado que cuando Granada Noir comenzó su andadura "apenas había actividad cultural a finales de septiembre", pero en la actualidad "es una fecha repleta de actos". "Irnos a final de octubre nos permite terminar el festival a las puertas de Halloween, una festividad bien negra, como presume el nombre de este festival", han comentado.

Para la sexta edición, sus directores están planteando hacer una programación cinematográfica potente para potenciar una oferta alternativa para los cinéfilos más exigentes. "Nuestra intención siempre ha sido la de ofrecer al público una programación cultural de calidad. Este año, la Feria del Libro también se celebrará en octubre, presumiblemente, por lo que debemos coordinarnos todos los agentes culturales para no solapar nuestra oferta cultural", han señalado.

El hilo conductor de Granada Noir 6 serán las fronteras, enlazando con el western noir que protagonizó la quinta edición. "El concepto de frontera nos parece apasionante y de plena actualidad. ¿Cómo afectará la crisis del coronavirus a las fronteras, físicas y mentales, que parecían tan bien establecidas?", concluyen Gómez y Lens.

Actividades en redes sociales

La organización de Granada Noir ha puesto en marcha un club de lectura y cine a través de su página de Facebook para hacer más llevadera la cuarentena por el estado de alarma debido a la expansión del virus Covid-19. Cada día, una propuesta de lectura y/o visionado de películas que permita análisis y debate de obras diferentes, desde La trinchera infinita, "tan de actualidad estos días", como a los primeros relatos policíacos de Hemingway o clásicos del cine como Forajidos.

Seguirán propuestas lectoras de cómics o análisis de bandas sonoras, entre otras. "Una forma de estar conectados a través de la cultural, el cine, la literatura, la música y el cómic".

El festival

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada y Librería Picasso; además de otras empresas, comercios y particulares.

"GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés", han comentado.

Este festival tiene un programa abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios