Actual

Granada se convierte en una 'Tierra con Memoria' gracias a la última exposición de Diputación

Un momento de la presentación de la exposición.

Un momento de la presentación de la exposición. / Dipgra

Granada. Tierra con Memoria repasa las intervenciones arqueológicas que ya han recuperado a más de un centenar de víctimas del franquismo a través de una exposición en la Casa Molino Ángel Ganivet de la Diputación, un espacio que se convierte en un Centro Documental de la Memoria.

La muestra se centra en las fosas comunes de dieciocho municipios de la provincia, que suma al menos 11.388 personas asesinadas y desaparecidas en 110 fosas comunes de acuerdo al Mapa de Fosas andaluz, según ha informado hoy la vicepresidenta primera y diputada de Memoria Histórica, Fátima Gómez, durante la presentación.

La exposición está planteada como herramienta pedagógica y de promoción de los derechos humanos y, con este objetivo, conecta las primeras exhumaciones con criterio científico con otras tareas iniciadas en distintas zonas. Está conformada también por un despliegue de paneles informativos que desvelan, a través de textos y fotografías, estos procesos científicos de recuperación de la memoria.

En palabras de la diputada de Memoria Histórica, esta exposición es un "alegato" en defensa de los Derechos Humanos, un compromiso con las víctimas directas de la represión franquista y una deuda que hay que saldar con sus familiares. "No se trata de revancha, como se ha dicho muchas veces por algunos sectores, sino de justicia y dignidad", ha apuntado Gómez.

El responsable de la exposición, el periodista Juan Miguel Baquero, ha explicado que dirigir un proyecto de este calado ha sido "un auténtico privilegio", porque cada proceso sirve para "cerrar heridas, para avanzar en democracia y en cultura de paz". El periodista ha afirmado que esta tarea de recuperación de la memoria colectiva tiene como fuente y soporte a las propias familias de las víctimas y a las asociaciones memorialistas, que precisan del apoyo decidido de las instituciones públicas.

"No hay elección posible cuando se trata de cumplir con los Derechos Humanos, por eso la memoria es una obligación de Estado", ha sostenido Baquero, que ha añadido que así lo reclaman instituciones como Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios