Actual

Granada acoge una muestra inédita sobre Al-Ándalus

  • La exposición, organizada por Marruecos, se enmarca en la Semana del Libro Islámico

El Ministerio de los Awqaf y Asuntos Islámicos del Reino de Marruecos expondrá en Granada, por primera vez en España, su catálogo de publicaciones sobre el saber islámico que floreció en Al-Ándalus, con el objetivo de servir de puente entre las dos orillas y aportar fuentes fiables para el estudio.

La iniciativa, organizada por la Fundación Mezquita de Granada, se enmarca en la Semana del Libro Islámico que se celebrará del 14 al 18 de enero en la Fundación Euro-Árabe de Altos Estudios.

El Ministerio de los Awqaf de Marruecos cuenta con una de las más prestigiosas editoriales del mundo islámico, con publicaciones caracterizadas por la recuperación de manuscritos de autores de la tradición andalusí y magrebí sobre el "camino espiritual", además de ensayos recientes e investigaciones modernas en español, inglés y francés, ha explicado el director de la Mezquita Mayor de Granada, Abdulhasib Castiñeira.

Asimismo, la exposición acogerá fuentes del saber islámico ortodoxo, la escuela maliki de África y Al-Ándalus, la escuela Asharita de doctrina y Yunaidi en el sufismo, las cuales siguen constituyendo el fundamento de la enseñanza y la práctica del Islám en Marruecos.

La editorial del Ministerio de los Awqaf, especializado en rescatar los "grandes tesoros del saber andalusí", es bien conocida por investigadores, profesores y estudiantes de árabe, ha destacado Castiñeira.

La exposición, que incluye la venta de libros, será acompañada por proyecciones documentales producidos por el Ministerio y por la televisión públical marroquí sobre la recuperación de manuscritos y el aprendizaje tradicional del Corán sobre tablas de madera. El Ministerio ofrecerá donaciones de colecciones completas a las instituciones académicas y bibliotecas que las soliciten, así como copias del Mushaf magrebí a las mezquitas y centros islámicos de España. La Semana del Libro Islámico concluirá el viernes 18 con una conferencia a cargo del profesor de las Facultades de Letras y de Derecho de Fez (Marruecos) y experto en derecho maliki, Abdulhamid El Alami, titulada La jurisprudencia maliki en el occidente islámico, el modelo de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios