Hablando de música

Granada, capital andaluza del flamenco y la educación

  • La consejería de Educación y Deporte une sus esfuerzos con Cultura y Patrimonio para dar a luz al primer congreso que aúna estas dos disciplinas

Soleá Morente durante el concierto de clausura

Soleá Morente durante el concierto de clausura / J. R. M.

Durante los días 17 al 19, se ha celebrado en nuestra ciudad el I Congreso de Educación y Flamenco: Transformación social a través del patrimonio cultural. En él, la consejería de Educación y Deporte y la de Cultura y Patrimonio Histórico han aunado esfuerzos, lo que unido a una gestión impecable de la delegación de Educación en Granada, ha logrado que el flamenco, y el profesorado con experiencias desde cualquier materia y cualquier etapa educativa, de nuestro sistema educativo, se conozca y se pongan de relieve las mismas. Ese era uno de los principales objetivos y se ha cumplido.

Está claro que en los años venideros, la incorporación del flamenco de manera transversal en el currículo se irá desarrollando. En Granada se han puesto los cimientos y se ha demostrado que la demanda de formación, por parte del profesorado, que abarrotó las matriculaciones en el Congreso en pocos días es una realidad que evidencia un interés por este arte y por todo lo que tiene de conocimiento de nuestro patrimonio, de disfrutar con el mismo y de implementarlo en el currículo de las materias que el profesorado interesado pueda efectuar.

El pasado martes, y para ‘abrir boca’ se entregaron los premios Flamenco en el aula 2020 –que se pospusieron el pasado año– y 2021. Fue una maravillosa gala en el Teatro Isabel la Católica, en la que se premiaron distintas categorías. El resultado fue una gala que refrenda un trabajo bien hecho, muy diverso y desde toda Andalucía, en la gala participó el Grupo Flamenco del IES Hiponova de Montefrío, o la maestra y especialista en flamenco, Esther Crisol. Desde el miércoles hasta el viernes, se han desarrollado en el Congreso conferencias en torno a la Divulgación del flamenco desde el ámbito universitario, El aula predispuesta a lo flamenco, Hacia la integración del Flamenco en le currículo. Mirada educativa del Flamenco o se han expuesto experiencias en mesas redondas tan distintas como la de Carmen Heredia en torno al origen de los lunares en los trajes, a la creación de un videojuego flamenco por José Alberto Amador.

El pasado martes se entregaron los premios Flamenco en el aula 2020 y 2021

Son destacables los trasnoches del Congreso en la Peña La Platería y todas las actividades paralelas desarrolladas. Han asistido figuras muy prestigiosas en el ámbito flamenco como Manuel Liñán, Antonio Najarro, Cristina Cruces, Cristina Heeren o José Galán.

En general, todo el trabajo desarrollado ha girado en torno a cuatro grandes líneas de contenido básico, como son la divulgación del flamenco desde el ámbito universitario, la integración del flamenco en el currículo, el flamenco como herramienta educativa de transformación social y la aportación educativa del flamenco profesional. Todo ello con un enfoque que ha combinado lo científico con lo didáctico e integrando aspectos teóricos con los más divulgativos.

La clausura del Congreso, la ha protagonizado Soleá Morente, el mismo día que publicaba su nuevo disco Aurora y Enrique, acompañada del Coro de Cámara de Granada, el guitarrista Rubén Campos, Aziz Samsaoui, Álvaro Blas y Chano Robles, en un concierto muy especial en la Chumbera.

El éxito de convocatoria y del cumplimiento de las expectativas generadas, permiten pensar que cada vez, la distancia entre flamenco y educación, será menor. Y es que las cosas bien hechas, en un marco como Granada, son aún mejores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios