Francisco Puentedura | Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento

"Granada no puede ser capital cultural si maltrata a su orquesta"

  • El Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por IU donde exige al Consorcio que pague la deuda y aumente las aportaciones económicas

Marina Heredia cantó en el concierto inaugural de temporada de la OCG este año. Marina Heredia cantó en el concierto inaugural de temporada de la OCG este año.

Marina Heredia cantó en el concierto inaugural de temporada de la OCG este año. / Álex Cámara (Granada)

El Ayuntamiento aprobó "por unanimidad" el viernes una moción presentada por Izquierda Unida donde se le exige al Consorcio Granada para la Música -que gestiona la OCG- que pague la deuda millonaria y aumente las aportaciones económicas anuales. "Desde 2007, las instituciones que forman parte del Consorcio -Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Granada- han reducido su aportación de forma sensible", critica el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, que recuerda "la desaparición de la aportación de CajaGranada" en 2008.

Puentedura cree que se ha creado "una deuda millonaria" por una "mala gestión" que en la actualidad "compromete a la OCG". "El déficit es de 1.300.000 euros. El déficit ha llegado a ser más, pero ahora está en esta cifra", desvela. La deuda, reflexiona, "se ha cubierto en parte bajándole el salario a los trabajadores". Sin olvidar "las vacantes que no se han cubierto desde entonces".

El portavoz granadino también denuncia que la programación del conjunto granadino se elige en base a "criterios económicos y no artísticos". Esta situación, dice, "compromete seriamente el buen nombre de la OCG".

La moción debatida y aprobado en el pleno del Ayuntamiento el viernes propone que se aumente la aportación de las tres administraciones que forman parte del Consorcio que gestiona la OCG; que éstas afronten la deuda y el pago a los proveedores, artistas y directores invitados; la renovación del instrumental de la propia orquesta en mal estado; y que se restituyan los derechos de los trabajadores. "Sus retribuciones salariales han sufrido una merma muy importante en los últimos años", reprocha el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía, después de haber bajado un 30% su aportación económica -el principal sustento del presupuesto anual de la OCG-, sólo ha recuperado un 10%. "Mientras que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha visto incrementado su presupuesto un 30% -lo que se traduce en 800.000 euros-. No decimos que la OCG sea más importante que otra orquesta en Andalucía, pero tampoco es menos. Exigimos el mismo trato y el mismo respeto que a las demás", critica.

La función social y cultural que cumple la OCG en la ciudad es "importantísima", dice Puentedura, "no sólo porque lleva el nombre de Granada a otros lugares, sino que también programa actividades para todos los públicos, sobre todo dirigidas a miles escolares que pasan por el auditorio Manuel de Falla a lo largo del año, y tiene un número de asistentes fieles enorme".

Respecto a la capitalidad cultural europea, Puentedura tiene claro que "Granada no puede ser capital cultural europea si maltrata a su orquesta principal". "¿Cómo vamos a aspirar a esto si no cuidamos ni siquiera de una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad?", se pregunta.

"Esta situación no se resuelve con aportaciones puntuales que son parches. Se resuelve con un compromiso de todas las administraciones del Consorcio para que vayan aumentando y recuperando las aportaciones económicas", zanja Puentedura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios