Coronavirus, el impacto en la cultura Granada celebra el Día de los Museos con planes online mientras ultima la apertura de sus centros

  • Aunque desde ayer ya podían abrir sus puertas a un tercio del aforo, las administraciones adaptan las instalaciones expositivas para garantizar la seguridad de visitantes y trabajadores

Granada celebra el Día de los Museos con planes on-line mientras ultima la apertura de sus centros Granada celebra el Día de los Museos con planes on-line mientras ultima la apertura de sus centros

Granada celebra el Día de los Museos con planes on-line mientras ultima la apertura de sus centros

Aunque en el primer día de la Fase 1, los centros expositivos granadinos teóricamente podrían haber abierto sus puertas al 30 por ciento de su capacidad para ofrecer celebraciones del Día Internacional de los Museos, ayer 18 de mayo, todavía queda mucho camino por recorrer. Cierto es que era lunes, pero el problema radica en una cuestión de adaptación: cuando las instalaciones se cerraron por la declaración del estado de alarma no estaban preparadas para las medidas sanitarias que impone la “la nueva normalidad”. Fuentes de la delegación de cultura de la Junta de Andalucía, así como del Ayuntamiento e instituciones privadas como CajaGranada Fundación coinciden en señalar que todavía faltan unos días para que se puedan recibir visitantes.

Sobre todos los museos granadinos dependientes de la Junta de Andalucía, como el Museo Arqueológico, la consejería señala que “se está trabajando en adecuar todos los espacios a las condiciones de seguridad e higiene que marca el mando único para garantizar seguridad a trabajadores y visitantes y en paralelo se trabaja en adecuar los planes de personal para los empleados públicos en virtud de los acuerdos firmados con los sindicatos”.

Sobre la fecha, fuentes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aseguran que se quieren “abrir esos espacios cuanto antes pero no lo pueden hacer sin garantizar la seguridad de empleados públicos y visitantes y sin la presencia de los empleados necesarios en cada centro”. Cuando ambas cosas se garanticen y se certifiquen, y se reincorporen los empleados que señalan los acuerdos con los sindicatos para cada una de las fases, podrá abrirse.

Una explicación similar es la del Ayuntamiento de Granada con espacios como el Cuarto Real de Santo Domingo y fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife explica que el Museo de Bellas Artes y otros espacios expositivos alhambreños abrirán sus instalaciones cuando lo haga el resto del monumento.

Y en cuanto a instituciones privadas como el Museo de la Memoria de Andalucía, se trabaja en la misma línea pero ya se descarta que abran antes de la semana que viene. Es lógico suponer que cuanto más interactivo sea un museo, más difícil será su adaptación. Lo que sí hicieron ayer para celebrar el Día Internacional de los Museos fue una programación adaptada al actual estado de alarma. El centro museístico de CajaGranada Fundación ha planteado una doble celebración y unió la conmemoración y su aniversario, los once años que cumple hoy martes.

El museo celebra su trayectoria adaptado a la misión y objetivos de CajaGranada Fundación y mantiene su apuesta por la inclusión, para que todas las personas puedan tener acceso a su programación, y por la diversidad.

Este espacio ha preparado una semana de actividades diseñadas para disfrutar los contenidos del museo con todos los sentidos y ofrece ¿A qué huele el zoco?, una propuesta para que mayores y pequeños se diviertan juntos con un juego que les trasladará a la época de Al-Ándalus a través del olor de las especias. Más de andar por casa es la iniciativa Paseos inusuales, con la que el Museo Memoria de Andalucía invita a las familias a crear sus propios recorridos en sus viviendas y a realizarlos a través de sentidos diferentes al de la vista.

El actual estado de alarma también ha marcado la celebración de cumpleaños de este espacio que, hace dos años, celebró el Día de los Museos con la puesta en marcha del proyecto Guiarte. Este año, ante la imposibilidad de repetir la experiencia presencial en el Museo, CajaGranada Fundación ofrece por redes sociales una visita guiada por estos jóvenes, responsables de acercar la obra de artistas granadinos como José Guerrero y José María López Mezquita, y de otros como Vassily Kansinsky, Manuel Valdés y David Roberts.

El programa ha previsto para el próximo viernes la inauguración de la octava edición de Arte para Aprender / Arte para enseñar que se estrenará en un formato virtual.

También se han adaptado al formato virtual las propuestas del Centro Lorca. Su gerente, Sara Navarro, señalaba ayer que se ha amplido la propuesta virtual de Suites, la exposición de documentos del archivo de la Fundación sobre la obra lorquiana que no vio la luz por primera vez hasta 1983.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios