LA COCINA | CRÍTICA
Cuando el ego creativo se inflama
Ocio
Granada/En un acto celebrado en la Cuadra Dorada de la Casa de los Tiros, Fernando Egea, delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Granada, ha presentado las actividades culturales para niños que ofertan los museos de Bellas Artes, Arqueología y Casa de los Tiros para este verano. Las actividades estarán disponibles durante los meses de junio y julio, incluso algunas en septiembre, y acogerán a un total de 700 niños de entre 5 y 12 años, aunque prevén ejercicios que incluirán la participación de toda la familia. El delegado ha explicado el trabajo para que los más pequeños puedan aprender y divertirse, y ha destacado el compromiso por incorporar a las nuevas generaciones a las instituciones museísticas.
Se trata, en palabras de Egea, "de hacer del museo un lugar de encuentro, aprendizaje y disfrute, un lugar más próximo y cotidiano para todos y todas, dónde disfruten y aprendan a la vez”. A su vez el delegado ha hecho especial hincapié la relación con ciertos colectivos: “tenemos compromiso con colectivos minoritarios, menores de protección o personas refugiadas; los tenemos como colectivos de atención preferente”.
En el Museo Arqueológico y Etnológico las actividades se llevarán a cabo durante junio, julio y septiembre; meses para los que se han preparado rutas guiadas por el empedrado granadino y el barrio del Albaicín, talleres de decoración románica e íbera, juegos, cuentacuentos y actividades específicas para colectivos y asociaciones de personas con discapacidad o diversidad funcional, entre las que estará presente la asociación de Síndrome de Down Granada. En la primera semana las actividades estarán abiertas al público familiar en general y podrán disfrutar, entre todo lo programado, de sesiones de yoga todos los viernes desde el 22 de junio a las 9:30 horas en el patio del Museo.
Durante todo julio la vitrina del mes será la copa Argárica de la necrópolis Monte-Velillo de Almuñecar, que estará presentada por el conservador del patrimonio y arqueólogo Iván Sánchez Marcos. Asimismo, los visitantes al museo podrán disfrutar a partir del 5 de julio de la exposición temporal ‘El empedrado granadino’ comisariada por el arqueólogo Ángel Rodríguez Aguilera.
Por su parte, en el museo Casa de los Tiros se ofrecen actividades durante los meses de junio y julio, entre las que se incluyen talleres artísticos, históricos y científicos que irán dirigidos a los niños de entre 5 y 12 años, de martes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, ya que como ha defendido Fernando Egea “queremos que los más pequeños puedan disfrutar de todo el museo”. Emilio Escoriza, director del Museo ha destacado la creación de Un verano en el museo, el campamento urbano para dar a conocer la institución a los niños.
Finalmente el Museo de Bellas Artes, ha planificado actividades de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas, durante un período de dos semanas para niños de entre 6 y 8 años, y otras dos semanas para los entre 9 y 12. Las jornadas se inaugurarán el 21 de junio, Día Mundial del yoga, por lo que se ofrecerán sesiones de yoga bajo el título Yogarte. El resto de actividades darán su comienzo el lunes 24 y terminarán el día 18 de julio. Entre los ejercicios, el delegado ha destacado talleres de dibujo, la realización recortables, dioramas, tarjetas pop up, chapas, imanes...tomando de inspiración e interpretando obras seleccionadas del museo. Además, introducirán a los asistentes en el campo audiovisual mediante, por ejemplo, el montaje de gifs animados. El jueves, último día del taller, tras todo lo aprendido con la colección, crearán una historieta en la que cada participante podrá hablar de su experiencia durante las 4 jornadas de actividad.
Dichos talleres se llevarán a cabo los lunes, martes y jueves en la sede administrativa, Edificio Nuevos Museos, Complejo de la Alhambra y los miércoles la expositiva en el Palacio de Carlos V. De entre las actividades resalta la visita a la exposición del pintor granadino Manuel Maldonado, dedicada a su figura tras los 40 años de su fallecimiento.
Los grupos para las actividades de cualquier centro serán de unos 20 niños y la inscripción a estas es totalmente gratuita, a pesar de que se estima que para este verano las visitas a tales museos empezarán a ser de pago. Para inscribirse es necesario que el padre/madre/tutor legal del/la menor rellene el formulario de inscripción que estará disponible en la página web del museo a partir del viernes.
También te puede interesar
Lo último