Inauguración de la muestra 'Memoria del azúcar' Granada, a su remolacha

  • Una exposición en la Casa de los Tiros acerca al público el pasado industrial de la Vegas con el cultivo de la remolacha, y los cambios que conllevó para la ciudad y la provincia

Granados atiende a las explicaciones del guía sobre uno de los elementos expuestos. Granados atiende a las explicaciones del guía sobre uno de los elementos expuestos.

Granados atiende a las explicaciones del guía sobre uno de los elementos expuestos. / Carlos Gil

La Casa de los Tiros acoge desde hace unos días la exposición Memoria del azúcar, que recorre la industria de la remolacha desarrollada en la Vega de Granada entre 1892 y 1985, y difunde la modernidad que supuso para la ciudad y la provincia el desarrollo de este sector. En la muestra se exhiben un centenar de piezas sobre la historia de la industria de la remolacha en la Vega, y se estructura en cuatro áreas.

La primera muestra una Crónica de una industria modernizadora. Completan la exposición las áreas tituladas Antiguas fábricas de azúcar de remolacha en la Vega de Granada. Cronología y usos; El paisaje de la Vega antes de la revolución remolachera y Documentos esenciales para la historia de la industria remolachera en Granada.

La muestra pretende hacer visibles los elementos singulares del patrimonio cultural de la industria del azúcar en la comarca, y plantea "la divulgación de una parte hoy prácticamente olvidada e infravalorada del patrimonio granadino, el patrimonio industrial azucarero".

Los cuadros explican el proceso de extracción del azúcar. Los cuadros explican el proceso de extracción del azúcar.

Los cuadros explican el proceso de extracción del azúcar. / Carlos Gil

La exposición, que conmemora el Día Internacional de los Museos, fue inaugurada el pasado viernes por el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada, Antonio Granados. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio.

Según el delegado, no solo se trata de un recorrido por la historia de esta actividad remolachera y de sus complejos fabriles, sino también una reivindicación de su legado patrimonial, con especial incidencia en una producción documental reveladora de la actividad de estas industrias y de la envergadura del fenómeno económico que supusieron.

Los directores de los museos Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, y del Archivo Histórico Provincial de Granada, Eva Martín, explicaron que esta exposición la conforman fondos de particulares que los han cedido para la ocasión, así como de los dos museos de la Junta de Andalucía, que se han visto engrosados por la donación de un fondo documental perteneciente a Manuel Martín.

Una de las piezas expuestas en la exposición 'Memoria del azúcar'. Una de las piezas expuestas en la exposición 'Memoria del azúcar'.

Una de las piezas expuestas en la exposición 'Memoria del azúcar'. / Carlos Gil

La iniciativa se complementa con la organización de un seminario sobre el legado de la industria del azúcar en la Vega de Granada, que se celebrará entre los días 6 y 7 del próximo mes de junio en el Museo Casa de los Tiros, con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios