Patrimonio documental

Aquella Granada en 625 líneas

  • La Facultad de Comunicación y Documentación propone recuperar el fondo audiovisual de la desaparecida emisora de televisión Canal 21

Edificio en el que estuvo la última sede de Canal21, que cerró en 2012 tras 24 años de trayectoria. Edificio en el que estuvo la última sede de Canal21, que cerró en 2012 tras 24 años de trayectoria.

Edificio en el que estuvo la última sede de Canal21, que cerró en 2012 tras 24 años de trayectoria. / Carlos Gil

“No sabemos cómo está”. La incertidumbre marca en buena medida la reflexión del profesor del Departamento de Información y Comunicación Carlos Castro.Desde hace algún tiempo en la Facultad se barrunta sobre la posibilidad de recuperar los archivos audiovisuales del desaparecido Canal 21, una emisora de televisión local que cerró en 2012 después de 24 años de emisión y que tuvo a Granada como protagonista. “La idea sería armar un proyecto para recuperar el fondo”, indica el profesor Castro, que apunta al interés que esta iniciativa puede tener para el Ayuntamiento de Granada y la Diputación provincial, además de la propia Universidad de Granada.

Exposiciones, deporte, conciertos, sucesos... “Si había algo relevante, se cubría”

El patrimonio audiovisual es, según este docente, “el más débil”, fundamentalmente por el soporte en el que se almacena y por el riesgo que supone que no sea considerado como valioso. Como ejemplo de lo que puede suponer la recuperación de estos archivos, Castro apunta a la labor realizada por Radio Televisión Española con su fondo documental.

José Luis Salamanca fue realizador y jefe técnico de Canal 21. Aquel proyecto comenzó cuando todavía se estilaban las “cámaras de tubo” y terminó cuando ya estaba plenamente en vigor la digitalización. Salamanca apunta a que únicamente se guardaban en el fondo documental los cortes que se consideraban de interés y los resúmenes.

Existía la figura del documentalista y las miles de horas grabadas en ese casi cuarto de siglo de vida se guardaron.“La gran mayoría estaban digitalizadas”, apunta sobre cómo se gestionaron las miles de horas de grabación que generó la intensa actividad que tuvo Canal 21.

Hubo programas informativos, magacines, infantiles y culturales. Allí se grabaron gestas deportivas como los Mundiales de esquí del 96, años, conciertos y años de actuaciones del Festival Internacional de Música y Danza, accidentes, entrevistas, exposiciones, conciertos, tomas de posesión de cargos públicos... “De todo. Si había algo relevante, se cubría”, destaca Salamanca. La actividad no se ciñó únicamente a la capital.Con los medios de Canal 21 también se dio cobertura a la actualidad de los municipios del Área Metropolitana y a aquellos actos que, incluso fuera del Cinturón, fueran de relevancia.

La gran mayoría de lo que se conservó como fondo documental se llegó a informatizar. Se conservó convenientemente documentado con fechas y lugar de grabación para facilitar su búsqueda en la realización de programas. En tamaño, Salamanca estima que en las instalaciones de lo que fue Canal 21 pueden guardarse mil teras de información.

Las horas de grabaciones y resúmenes de programas se guardan en el inmueble del Canal 21, frente a la Magdalena

Estrella Piné fue una de las redactoras de aquella emisora. Apunta que durante los años en los que se mantuvo activo, Canal 21 sumó“cientos de CD”.Cuando el proyecto echó el cierre, toda esa información audiovisual quedó en el edificio que ocupaba la empresa, frente a la Iglesia de la Magdalena.

El interés de la Universidad de Granada por trabajar con esos archivos permitiría que la ciudad recuperara parte de su patrimonio reciente. Castro reconoce que no conocen cómo pueden encontrarse en estos momentos los fondos. “Tampoco si hay un archivo con fotos fijas”. “Debe de haber cosas de las que la única grabación que se ha hecho esté ahí”, indica el especialista, que precisamente imparte la asignatura relacionada con el patrimonio audiovisual. Canal Sur nació en 1989, cuando Canal 21 ya estaba en marcha.El canal regional en sus primeros años no tenía centros territoriales como los actuales, por lo que lo que se produjo en Granada entre finales de los 80 y primeros de los 90 tuvo como observadores privilegiados a los equipos de Canal 21, encargados de enseñar Granada en 625 líneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios