Actual

La Granada más mágica llega de la mano de Miguel Ángel Gea

  • La magia del Hocus Pocus regresa a Granada este mes de noviembre para celebrar su 21 aniversario y otorga el premio al ilusionista madrileño Miguel Ángel Gea

La Granada más mágica llega de la mano de Miguel Ángel Gea

La Granada más mágica llega de la mano de Miguel Ángel Gea / G. H.

"Un festival que lleva muchos años haciendo que la ciudad de Granada vibre gracias a la magia", así define Miguel Ángel Gea el Festival Hocus Pocus que mañana le entrega el premio Granada al Mérito Mágico, en reconocimiento a su dilatada trayectoria. 

El Festival Hocus Pocus cumple 21 años siendo un proyecto que pretende visualizar "la magia en cualquier lugar de GranHada", según el galardonado. Este evento ofrecen espectáculos que traen a la ciudad a magos nacionales e internacionales que ofrecen shows en los que podemos ver la magia más pura.

Gea habla de Granada como un lugar de acercamiento, y de este festival como una manera de aproximar al público a este arte, que en ocasiones, como ha comentado que "es minoritario y no posee ni ayudas ni subvenciones, además casi no sale en televisión por ello los festivales son la manera de aceptar la magia de una manera íntima y de verdad".

Por lo tanto la ciudad hace una gran labor con el mundo de la magia produciendo este festival en el que el artista se siente orgulloso de participar.

Con una gran relación con Andalucía, el madrileño es conocido internacionalmente por su magia, además de por sus grandes trabajos relacionados con el mundo de la ilusión. Comenzó su trabajo en la escuela mágica de Madrid fundada en 1971 por Juan Tamariz. Comenta que su evolución en este mundo parte de un aprendizaje colectivo en el que ha contado con grandes figuras del mundillo como Camilo Vázquez, Miguel Aparicio de Granada o Luis Martínez Otero de Barcelona entre otros. La escuela de magos se formó y ellos desde su trabajo han seguido evolucionando en este mundo en el que siempre ponen su mirada y su propia forma de entenderlo.

El artista ha comentado que recibir este premio para él es algo que le ha generado sentimientos encontrados, principalmente, es algo muy emotivo que le impulsa a continuar, pues asegura que "cuando estás en la soledad de la creación no sabes si vas por el buen camino y esto te incita a seguir", sin embargo ha añadido que siempre piensa en que en la comunidad del mundo de la magia hay magos que llevan muchos años trabajando y haciendo una magia fascinante, por lo que muchos pueden merecer este premio.

Gea se considera un gran apasionado y aficionado a la magia. Con tan solo 22 años, empezó a ejercerla para el disfrute de todos. Resalta que empezó su vida profesional siendo un mero aficionado "al ver juegos de magia te deslumbras, no te cuentan el secreto y esto te causa una impresión tremenda…ahí empezó todo para mi" ha comentado el ilusionista.

Destaca Madrid como una base que le permitió crecer en este mundo, un lugar en el que le fue muy rápido aprender porque al ser punto de partida de grandes maestros ofrece "mucha y muy buena magia".

La unión de la magia y la educación es otro de los puntos esenciales para un artista que sigue aprendiendo cada día de su trabajo. Este asunto tuvo un punto importante en los 70, años en los que la vida se encontraba inmersa en una dictadura, es por esto por lo que Miguel Ángel se refiere a "una generación de magia muy dura" que estaba enmarcada en una inmensa represión. Las futuras generaciones, parten de una base mucho mas rompedora y consiguen lograr popularidad incluso a nivel mundial, una época que junto con la actual permite que la magia siga floreciendo.

Mago y neurocientífico 

La neurociencia es algo fundamental en la vida profesional de Gea. Además de ilusionista, es escritor de varios libros que relacionan la magia con la neurociencia y es autor junto con Jordi Camí de El cerebro ilusionista. En este libro y en algunos otros escritos habla de que, como ha comentado "el color del inconsciente es una de las armas para generar el engaño, ahora la usamos mejor y por ello aprendemos mucho más”. 

Con esto se refiere a entender la procedencia de todo, cosa que sucede cuando hablamos de la ciencia de manera consciente. Hay que tener en cuenta que los neurocientíficos y magos a finales del siglo XIX colaboraban hasta llegar a la actualidad donde se hace de una manera mucho más masiva, aprovechando esta importante materia que en el pasado era olvidada. "En el momento en el que los neurocientíficos ponen el foco en la magia empiezan a aprender y a sorprenderse de cómo usan los procesos cognitivos, de forma engañosa y lúdica", ha afirmado.

El ilusionista dice estar en una etapa en la que "colabora con neurocientíficos que le hacen aprender más de la magia". Una cosa que identifica mucho a este autor es que relaciona la magia con la forma de hacerla y el mismo hecho mágico, por ello ha querido resaltar que para el es "el arte de lo imposible" y que aunque sea difícil explotar la mente del espectador en muchas ocasiones, "el gozo de ver la sombra en la cara de si público, la obra, la vida y el arte" es para el lo fundamental.

La importancia de deslumbrar al público

La magia es arte, y como cualquier otra disciplina todo está, como ha comentado el madrileño en "lo que haces y cómo lo haces", sin embargo ha resaltado la importancia de deslumbrar al público de manera que le muestres lo imposible, produciendo así una forma de "llegar a la mente del espectador".

Ha objetado que normalmente, los niños son más complicados que los adultos por que tienen ideas menos preconcebidas, "leen letra a letra, sílaba a sílaba, hasta tener experiencia y leer bloques enteros" dice Gea. "Sorprender a un niño es muy complicado porque es como si leen nuestras acciones palabra a palabra, un adulto culto es más fácil de engañar en el buen sentido".

Ha resaltó la importancia de "quién eres y como haces tu trabajo", ya que "el carisma personal, el encanto y la unicidad encima del escenario" es algo que puede diferenciarte de otros ilusionistas.

La ilusión en este mundo da mucho de qué hablar. Este fenómeno no para de avanzar y hay muchos países que se adelantan a estos encantos proporcionando cosas muy interesantes , para él, "la magia se vive y se siente pero a veces no es tan accesible para el público en general", el mismo ha comentado que "si el público supiera la buena magia que hay en nuestro país, tendría mucha más visibilidad".

En general, Gea ha querido transmitir que la magia te proporciona una amplia libertad en un amplio registro al vivir y crear lo que te gusta. El artista ha comentado que "crear lo que le gusta y estudiar lo que quiere le hace llegar a conclusiones libres y sin presiones, cosa que le hace crecer cada vez más en este mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios