Cultura

Los museos de Granada mejoran sus cifras de visitantes en el 2022

Imagen de archivo del Museo Casa de los Tiros de Granada

Imagen de archivo del Museo Casa de los Tiros de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

La estadística de los museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en la provincia de Granada arroja un "notable incremento" de visitantes a lo largo de 2022, cuando el Museo de Bellas Artes ha vuelto a ser el más visitado, pasando de 203.731 asistentes el pasado año a los 236.856 contabilizados hasta finales del mes de octubre.

No se puede descartar, extrapolando los datos más desfavorables de 2021, que este museo haya superado el cuarto de millón de visitantes en este 2022, según ha señalado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, quien incide en que "la magnífica ubicación, en el corazón mismo de la Alhambra, es una baza a tener en cuenta, pues es un museo que aprovecha el importantísimo flujo de visitantes del monumento nazarí, a lo que se suma la realización de múltiples actividades culturales y educativas complementarias".

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, sito en la carrera del Darro, continúa incrementando visitas a las salas ya reformadas que muestran una cuidada selección de objetos de su rica colección. La intención de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de ir incrementando en los próximos años los espacios de exposición permitirá ampliar los contenidos, aunque ya en 2022 la cifra de visitas ha aumentado casi un tercio en relación al pasado ejercicio al haber sumando hasta noviembre 73.264 visitantes.

Las nuevas actividades pedagógicas y un atractivo ciclo de conferencias, denominado 'Los Martes de Castril' han incidido moderadamente en los incrementos, aunque "sin duda, la presencia del museo en una zona de extrema riqueza patrimonial incide en un perfil de visitante no local que se concentra en fines de semana y puentes festivos, siendo los meses de afluencia más débiles los primeros del año mientras que va incrementándose progresivamente a partir de Semana Santa", relata Egea.

El incremento de visitas también se ha dejado notar en el granadino Museo Casa de los Tiros, que frente a las 38.489 de 2021 tuvo hasta fines de noviembre de 2022 un total de 51.508. Se trata de un museo que continuamente, y año tras año, ha ido incrementando las visitas gracias a la programación de atractivas exposiciones.

En el contexto andaluz, los tres museos granadinos se sitúan en una magnitud aceptable, Arqueológico y Casa de los Tiros se encuentran en la mitad de la tabla en cuanto a número de visitas, consolidándose el Bellas Artes de Granada en segundo lugar en afluencia de visitantes, por detrás del Museo de la Alhambra.

"No es una obsesión para la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte la valoración de las cifras de visitantes como reflejo de la rentabilidad, eminentemente social, de los museos. Pero es indudable que, entre otras magnitudes, estas cifras en aumento muestran que el esfuerzo de la Consejería por acercar las instituciones culturales a propios y a extraños da sus frutos, y cuya visita supone un atractivo más para las personas que nos visitan con la intención de conocer nuestro patrimonio y nuestro pasado, superando demandas más lúdicas pero igual de importantes. Todo ello sin descuidar al visitante local y a los segmentos más jóvenes de la población granadina, que deben de encontrar en el museo su historia, sus raíces y la memoria común de la comunidad a la que pertenecen", señala el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios