Actual

Granada y su pasión festivalera

  • Numerosos eventos musicales de diversos estilos se celebran sobre todo en verano en la ciudad y sus localidades cercanas, aunque los que más se repiten son los de música rock

La ciudad de Granada y las localidades de su provincia viven la revolución de la fiebre festivalera que está presente en muchos lugares de España. Viñarock, Festimad, Metrorock, Sónar o Fib Heineken son ejemplos de festivales musicales que se celebran en los rincones de nuestro país, pero Granada también acoge numerosos festivales a lo largo del año, aunque es en el periodo estival cuando se produce la mayoría de ellos. Los que más destacan son los festivales de música rock. Algunos de ellos son los más antiguos del país-como es el caso del Zaidín Rock-aunque también destacan otros que ofrecen géneros como la música tradicional procedente de diferentes países o los de jazz.

Zaidín Rock

Es uno de los festivales más destacados de la capital granadina y se celebra cada mes de septiembre en el barrio del Zaidín. Se trata del festival más antiguo de España, que surgió en los años 80 y se ha convertido en un emblema de la cultura de Granada. El festival -que este año cumple ya su 28º edición-nació como una forma de acercar la cultura a la juventud a través de la música, como pensó su fundador Isidro Olgoso, quien organizó la primera edición con la participación de dos grupos musicales emergentes de la ciudad, TNT y Magic, que llevaron al escenario del barrio del Zaidín el directo del disco Rimado de ciudad que contenía letras del poeta granadino Luis García Montero.

Por el festival Zaidín Rock han pasado los mejores grupos y artistas de Granada como 091, Miguel Ríos, Lagartija Nick o La Guardia, además de los mejores grupos del panorama del pop y rock nacional e internacional.

La larga trayectoria del Festival de Rock Zaidín ha generado algunas anécdotas como la que protagonizó en 1985 Manolo García, el vocalista del grupo El Último de la Fila, y alguno de los miembros de la organización, que pasaron una noche en comisaría debido a la denuncia que un vecino interpuso contra ellos por blasfemias contra Dios. También la que protagonizó el grupo Ilegales, que actuó en 2004 bajo una gran tromba de agua al final de su concierto.

El festival desde hace varios años se desarrolla durante tres noches. La primera de ellas es para promocionar a los jóvenes grupos granadinos con el apoyo de la Diputación de Granada, la segunda es una noche mestiza en la que sobre el escenario se mezclan varios estilos musicales y la última es la noche de rock, con lo mejor del panorama del rock nacional o internacional.

Piorno Rock

Otro de los festivales de rock más antiguos que se celebran en la provincia de Granada es el Piorno Rock, que comenzó a celebrarse hace catorce años en Atarfe y más tarde, por un desacuerdo entre el Ayuntamiento y los promotores, pasó a la localidad de Pinos Puente, donde se ha convertido en un referente para el heavy metal del país. El Piorno Rock acoge las actuaciones de las principales bandas del panorama nacional e incluso internacional.

Espárrago Rock

El ya desaparecido festival granadino fue el más veterano de España en su género y comenzó a celebrarse en la localidad de Huétor-Tájar en el año 1989. Se le llamó así debido a que el espárrago es el producto estrella de la zona. Este festival comenzó con la organización de conciertos de rock que incluyeran a los mejores grupos de la comarca pero, poco a poco, fue adquiriendo mayor crecimiento, ya que a él acudían personas de toda España y, tras la cuarta edición, se decidió que el nuevo escenario para los conciertos del festival se trasladara a la Feria de Muestras de Armilla, que era el único espacio con suficiente extensión y facilidades para las actividades del festival. Más tarde el Espárrago Rock se convirtió en un referente musical para España y para Europa y se decidió trasladar hasta el circuito de velocidad de Jerez. Al poco tiempo, sin embargo, se dejó de celebrar, aunque en los últimos años se ha desarrollado algún concierto bajo el nombre de Espárrago Rock con motivo del 15º aniversario en Huétor-Tájar o Armilla, donde originariamente se comenzó a celebrar.

Lento Rock

Es otro de los festivales granadinos más destacados. Se celebra en la localidad de Nigüelas desde 1999, y muy poco tiene que ver con su nombre, ya que la música lenta brilla por su ausencia. En este festival lo que se mezcla es el hevy metal, el rock, el ska y otro ritmos de diferentes partes del mundo.

Hogaza Rock

Este festival rockero se celebra cada mes de julio desde hace cinco años en Alfacar. En el Hogaza Rock se ofrece música en directo de los mejores grupos nacionales. Además, en los últimos años se ha sumado a los conciertos de este festival un concurso de maquetas para grupos noveles y unas jornadas culturales.

Pipirrana Rock

Íllora también cuenta con un festival rockero en el mes de agosto: el Pipirrana Rock, que recibe este nombre por el plato veraniego más típico de la zona. En él participan bandas de rock que destacan dentro del panorama nacional.

Quisquilla Rock

También llega el rock en el mes de agosto hasta la costa motrileña con la celebración del festival Quisquilla Rock, en el que actúan varios grupos noveles de rock procedentes de la Costa Tropical. Se decidió llamar así a este festival porque Motril es la localidad en la que se pueden degustar las mejores quisquillas.

Rock en Frío

Otro festival rockero de la provincia de Granada es el que este año se ha celebrado por primera vez en Montefrío: Rock en Frío, que se denomina así para relacionarse con la localidad en la que se celebra.

Otros festivales

Pero no todos los festivales que se celebran en Granada o en localidades de su provincia son de música rock. También destacan los que ofrecen música tradicional procedente de toda Europa, como es el caso del festival Parapanda Folk que se celebra cada año en el mes de julio en la localidad de Íllora y que es otro de los más veteranos de la provincia y uno de los más reconocidos en España. Este festival, que recibe este nombre por la sierra ubicada en la localidad en la que se celebra, presenta desde su primera edición en 1990 numerosas actuaciones de grupos o cantantes que presentan músicas tradicionales de todos los rincones del mundo. En cada una de sus ediciones -este año ha sido la XVIII- trata de ahondar en la memoria histórica y ofrecer actuaciones de artistas con diferentes estilos y orígenes, que ofrecen música para todos los públicos, pero siempre con una base de música folk. Otro ejemplo de festival que ofrece música tradicional es el Orcefolk, que se celebra en la localidad de Orce a mediados de agosto. Pero también destacan certámenes en los que se ofrecen otros estilos de música como el hip hop, que está presente en el Salobrap que se celebra en la localidad de Salobreña en el mes de julio, y cuyo nombre se debe a la fusión de la palabra Salob- referida a Salobreña- con rap.

Otros estilos musicales se ofrecen en el festival que se celebra en la costa motrileña cada verano que siempre cuenta en su cartel con los cantantes o grupos que destacan en el panorama nacional. Es el Son de azúcar de Motril, que toma el nombre del producto estrella de la zona: la caña de azúcar. Granada y su provincia no dejan de agitarse con la música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios