arte

Granada 'saca brillo' a su patrimonio fotográfico

  • La Diputación exhibe por primera vez su colección de instantáneas en Condes de Gabia

  • Entre los autores se encuentra Chema Madoz, Castro Prieto, Ouka Leele, Manuel Bello y Ángeles Agrela

Años 80, Granada. La Diputación le otorga a un jovencísimo Juan M. Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía en 2015, una de las becas de Espacio Público y adquiere dos obras suyas de la famosísima serie Los días noches. Desde ayer, el Palacio de los Condes de Gabia las exhibe junto a un centenar de instantáneas hechas por artistas de primer nivel como Chema Madoz, Bill Dane, Ouka Leele, Manuel Bello y Ángeles Agrela. Todas ellas pertenecen a la colección de fotografía de la institución provincial y forman parte de la exposición Showroom, que estará abierta al público hasta el 10 de junio.

"Condes de Gabia ha apostado desde los años 80 por el arte contemporáneo, incluida la fotografía, y se ha hecho con un patrimonio gráfico importante que se ve reflejado en sus fondos y en esta muestra", destacó la diputada de cultura Fátima Gómez durante la presentación de Showroom. A principios de esta década, la Diputación abrió las dos salas de exposiciones existentes en Condes de Gabia y puso en marcha la convocatoria anual Espacio Público con el fin de promocionar el trabajo de artistas jóvenes como Castro Prieto y Rafael Roa, del que se pueden ver tres retratos a todo color muy atractivos. "La colección es muy completa porque aparte de nutrirse de cesiones por parte de algunos autores, contaba con fondos para adquirir fotografías", señaló Paco Gómez, el comisario de la muestra.

El punto de partida de la exposición es la colección histórica de carteles de muestras expuestas en Condes de Gabia y en el Centro José Guerrero donde se encuentra aquel retrato mítico del tipo calvo repleto de abejas de Richard Avedon, la niña de rizos con cara de asustada de Lewis Hine o la pareja de Sordomudos de Louis Faurer. "El objetivo era airear los fondos y mostrar la vinculación tan poco habitual entre una diputación provincial, el arte contemporáneo y la fotografía", explicó Gómez.

Showroom permite al visitante conocer proyectos tan interesantes como Huellas de luz granadina, "en el que encargamos a cinco artistas autóctonos que eligiera una parte de la provincia de Granada para desarrollar un trabajo fotográfico", aclaró el director del Centro Guerrero, Francisco Baena. El resultado, que se puede ver en Condes de Gabia, fueron cinco series espectaculares hechas por Javier Algarra, Vicente del Amo, Francisco Fernández, José Muñoz y Manuel Bello. "Algarra seleccionó las chimeneas resultantes de la arquitectura industrial de la vega de esta ciudad; Del Amo cogió la parte norte y fotografió huellas de canteras de mármol y trabajos en el campo; Fernández se fijó en la costa, sobre todo en Motril; Muñoz hizo un recorrido por Paulenca -pedanía de Guadix-; y Bello hizo un recorrido de autor por Granada capital y alrededores", detalló Baena. De éste último, Condes de Gabia exhibe cinco instantáneas realizadas con una polaroid "donde más que describir situaciones muestran misterios".

Entre estos autores se cuela el fotógrafo californiano Richard Misrach. Sus obras, pese a estar hechas a kilómetros de distancia, se relacionan por la temática del paisaje y por la influencia que ha tenido en autores locales, como es el caso de José Guerrero. Dos copias tiene Misrach en la colección, uno de sus cantos al desierto y otra fotografía de nubes.

Bill Dane, fotógrafo americano y autor de la portada del catálogo, es el mejor representado dentro de la colección, con 60 copias cedidas tras una exposición suya debido a la amistad con Carlos Gollonet, que junto a Yolanda Romero, fueron los impulsores de la colección. Titulada Outside and Inside America, la serie descubre al visitantes imágenes de la América más profunda -y propia de las películas del siglo pasado-.

La exposición se completa con una pieza teatral y kilométrica de la pintora Ángeles Agrela perteneciente a la muestra Acciones; un bodegón granadino de Ouka Leele; una obra de Chema Madoz; una serie de postales del granadino Javier Longobardo donde retrató un Zaidín "turístico" con sus ferias de barrio y pintorescas yolis con sus cinturas al aire; un mosaico de Bernard Rudofsky; y la serie Imperio de Jorge Ribalta, que representa el desdoblamiento del autor y su devenir en el emperador Carlos V. Granada saca brillo a su patrimonio fotográfico y lo hace a través de un fantástico recorrido por la colección de la Diputación, digna de visitar en el Palacio de los Condes de Gabia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios