Festival

Granada se tiñe de negro en otoño

  • La quinta edición de Granada Noir se celebrará entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre y contará con más de 50 figuras del mundo de la literatura, el cine, el cómic o la gastronomía

Granada se tiñe de negro en otoño Granada se tiñe de negro en otoño

Granada se tiñe de negro en otoño / Archivo

"El crimen sería perdérselo”. Con este atractivo eslogan publicitario llama al público la quinta edición del festival de cine y novela negra Granada Noir. El próximo 27 de septiembre arranca esta cita tan multidisciplinar que llega hasta los bares y que contará en esta ocasión con medio centenar de invitados: hasta el 6 de octubre llegarán a la ciudad escritores, dibujantes, periodistas, músicos y actores.

Entre las novedades de este año destaca el peso que tendrá el wester noir, el true crime o el crimen real, y el cómic. En este terreno, el festival volverá a reunir en la ciudad para recibir el premio Granada Noir a Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales, autores de una serie mítica del género Balcksad.

Entre la nómina de invitados también habrá nombres como Mabel Lozano, invitada en la anterior cita recibirá el I Memorial Antonio Lozano por su labor de denuncia de la explotación sexual de las mujeres.

Los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra llevarán a diferentes bares de la ciudad actividades literarias y culturales con autores como Marta Robles, Justo Navarro, Mariano Sánchez Soler o Íñigo Domínguez. Además, presentará por primera vez a personalidades del mundo de la cultura como Alexis Ravelo, Tomás Bárbulo, Maribel Medina, Jerónimo Andreu, José Antonio Pérez Ledo, Juan Díaz Canales, Jordi Llobregat o Domingo Villar, entre otros.

La presentación de la quinta edición se celebró ayer en el Ayuntamiento de Granada y contó con la participación de Luis Salvador, alcalde de la ciudad; Álvaro Trujillo, responsable de marketing de Cervezas Alhambra, Mercedes Garzón Ruiz, diputada de Igualdad y Juventud de la Diputación; Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada; Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación y Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir. 

Lens fue el encargado de adelantar el contenido del programa de la quinta edición, que arrancará el viernes 27 de septiembre con la entrega del V Premio Granada Noir. El organizador aprovechó su intervención para agradecer a su aportación a todos los colaboradores, especialmente a Cervezas Alhambra, que hace posible el festival y también para animar al público a leer en verano los libros de los autores con los que podrán encontrarse personalmente a la vuelta de vacaciones.

Además del premio, en el Centro Cultural Puerta Real de CajaGranada Fundación se inaugurará una exposición dedicada a este personaje icónico del género en que se podrán ver, por primera vez, algunos de los trabajos del nuevo álbum de Juanjo Guarnido dedicado al Buscón, que saldrá a la venta en Francia a final de agosto. Además, durante su visita a Granada, Guarnido y Canales firmarán álbumes de Blacksad en la librería Picasso que, un año más, vuelve a ser la librería oficial de Granada Noir. 

Antes, Granada Noir tendrá la suerte de contar con la Escuela de Circo de la Casa Escuela Santiago Uno. Desde Salamanca llegará su caravana compuesta por tres furgonetas y una treintena de chavales que han aprendido destrezas en artes circenses. Su participación en el festival se complementará con la inclusión de su director, Jesús Garrote, en una mesa redonda sobre la prevención de la delincuencia juvenil a través de la cultura.

Entre los autores que estarán en Granada Noir el primer fin de semana destacan Domingo Villar, cuya novela El último barco, publicado por Siruela, ha sido uno de los grandes lanzamientos del año.

Y Marin Ledun, que viene de la mano de la Alianza Francesa de Granada. El autor galo es uno de los autores más prestigiosos de su país, socialmente comprometido y cuya literatura habla de los problemas de las sociedades desarrolladas contemporáneas. Además, Marta Robles y Antonio Lozano hablarán sobre las colecciones que ambos dirigen, especializadas en true crime, en Alrevés y RBA, respectivamente.

Dos de los últimos premios Hammett, los más importantes de la novela negra escrita originalmente en castellano, también estarán este primer fin de semana en Granada: Carlos Bassas y el propio Carlos Zanón, que hablarán sobre el mito del héroe clásico que vuelve al hogar, al estilo de Ulises y de los héroes del Lejano Oeste en un encuentro que cuenta con la colaboración de la Fundación Tres Culturas.

Granada Noir inicia este año una colaboración con el canal Crimen e Investigación, de la plataforma de Movistar, cuyos responsables presentarán uno de los documentales mejor valorados en su canal y, a continuación, un debate con especialistas.

El lunes 30 de septiembre, el programa de Granada Noir se abre en la Facultad de Comunicación de la UGR, en la que Federico Volpini impartirá una máster class sobre radio teatro. La jornada de tarde se desarrolla en el Palacio de los Condes de Gabia de Diputación de Granada. Una sesión didáctica con tres charlas dedicadas a Fritz Lang, el noir rural y el transmedia aplicado al género negro impartidas por los especialistas Juanjo Cerero, Juan Varo y Domingo Sánchez Mesa.

Además, la extensión de Granada Noir por la provincia se basará este año en la relación de la provincia de Granada con el género negro, una charla con proyecciones en que los directores de Granada Noir mostrarán los diferentes escenarios de nuestra provincia utilizados la novela, el cine y el cómic de temática negra y criminal.

Este año, la diputada de Cultura y de Memoria Histórica, Fátima Gómez Abad, historiadora del arte, presentará durante el segundo fin de semana de Granada Noir la última novela de Berna González Harbour, El sueño de la razón, publicada por Destino y en la que las pinturas de Goya tienen un papel determinante en la trama. 

El martes 1 de octubre, en La Madraza, se celebrará una sesión dedicada al cómic noir en la que Ricardo Anguita, Enrique Bonet, Miguel Peña y Jesús Lens presentarán los trabajos teóricos que componen Rueda de reconocimiento: huella del noir en el cómic granadino, el catálogo publicado por la Universidad de Granada con el material de la exposición realizada con motivo de la cuarta edición del Granada Noir y visitada por más de 20.000 espectadores.

Ricardo Anguita hablará sobre los paisajes urbanos del cómic negro americano; Enrique Bonet seguirá la pista de los dibujantes de tebeos en Granada; Miguel Peña disertará sobre el cómic negro en España y Jesús Lens hablará sobre la ética y la estética del Noir. Y por la noche, un homenaje gastronómico a El Padrino conducido por Javier Morales.

El miércoles 2 de octubre, Granada Noir rinde homenaje a una película mítica que cumple 50 años, clave en la fusión del western y el noir, Grupo salvaje, de Sam Peckinpah.  Antes de la proyección del montaje especial del director, en el teatro CajaGranada, Fernando Marías y Mariano Sánchez Soler harán una presentación del filme y, al finalizar la película, mantendrán un coloquio abierto con los espectadores.

El jueves 3 de octubre, en la Casa de los Tiros, la jornada de Granada Noir contará con Margarita Buet, presidenta de la Alianza Francesa de Granada, quien hablará sobre la literatura de frontera. Los periodistas y novelistas Jerónimo Andreu y Tomás Bárbulo hablarán sobre el Campo de Gibraltar y las conexiones de la mafia con el norte de África y las conexiones yihadistas que llegan hasta Siria. Además Íñigo Domínguez partirá de su nuevo libro, Paletos salvajes para hablar sobre la brutalidad de la mafia contemporánea. 

El viernes 4 de octubre, en el Cuarto Real de Santo Domingo, será el escenario de la intervención de José Antonio Pérez Ledo, guionista de televisión, documentalista, novelista, autor del cómic Los enciclopedistas.

Además, Justo Navarro conversará con José María Pérez Zúñiga sobre su narrativa policíaca y mantendrá un encuentro con los integrantes del Club de Lectura de las bibliotecas municipales.  

El sábado 5 de octubre y gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas, el teatro CajaGranada acogerá la entrega del I Memorial Antonio Lozano, creado este año para honrar la memoria y el compromiso de un escritor caracterizado por sus valores y fuertes convicciones. Antes, Alexis Ravelo presentará su novela más reciente, La ceguera del cangrejo además de la última e inédita novela del propio Antonio Lozano, El desfile de los malditos, que se presentará a título póstumo. 

El domingo 6 de octubre queda para las actividades familiares con los más pequeños, de la mano de la asociación Little Granada. Además, Granada Noir ultima todavía algunas actividades que incluirán actividades en lugares emblemáticos de Granada como la Alhambra o el Albaicín.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios