Las bazas de Granada para los Goya

Cine

El año de 'Cerrar los ojos' y 'La sociedad de la nieve' la presencia 'made in Granada' en la fiesta del cine español puede tener dos nombres propios: Sergio Milán y Rocío Mesa

La provincia, en general, no sale bien parada en estos galardones

Fotograma de 'Secaderos', de Rocío Mesa.
Fotograma de 'Secaderos', de Rocío Mesa. / G. H.
Miguel Navas

25 de noviembre 2023 - 12:00

El próximo jueves, la Academia anunciará la lista definitiva de los nominados 38 edición de los Premios Goya que se celebrarán el próximo 10 de febrero y que será la última antes de que los cabezones lleguen a Granada en 2025. Precisamente, la provincia tiene muchas papeletas para salir bien parada este año, con los puntales de Cerrar los ojos y La sociedad de la nieve.

A falta de conocer el cribado final, la película de Erice rodada en la Costa Tropical cuenta con 20 candidaturas, mientras que la que Bayona rodó en Sierra Nevada acumula actualmente 15, siendo más que probable que terminen por llevarse alguno de los premios gordos de esta edición. Será, eso sí, un premio más poético que otra cosa, pues más allá de la vinculación que la provincia tiene con estas cintas, su presencia este año en la que es la fiesta del cine español, vuelve a ser escasa.

La únicas bazas reales de la provincia entre los 201 largometrajes y 116 cortos seleccionados por la Academia como candidatos este año son Rocío Mesa, con Secaderos y Sergio Milán, director de Actos por partes, presente en la categoría de Mejor cortometraje.

Con un reparto de renombre, entre los que se encuentra Pepe Viyuela o Sara Escudero, el corto se centra en Marta, quien recae en su cáncer y, ya cansada de su suerte, decide tirar la toalla. Será entonces cuando tres historias acudirán a ella para, desde el humor más inesperado, ayudarla a reescribir su destino. El título acumula ya varios premios en distintos festivales, incluyendo los Premios Lorca, de donde salió con el galardón de Mejor corto granadino bajo el brazo, y también está entre los nominados al Premio Forqué, que se celebrará en Madrid a finales de año.

ACTOS POR PARTES_EP from Sergio Milán on Vimeo.

Por su parte, los Secaderos de Mesa, rodada en la Vega granadina, cuentan con 18 candidaturas para este año, entre ellas algunas importantes como Mejor dirección novel, Mejor guion, ambos con Mesa como titular; Mejor actor y actriz de reparto o Mejor actor revelación, entre otros. La película llega después de un aclamado viaje internacional, donde ha cosechado el reconocimiento de crítica y público a ambos lados del océano, por lo que sus opciones son altas.

También en el apartado de documentales se encuentra el de Coque Malla de Lasdelcine, el de Eric de Los Planetas o el que se rememora el Concurso del Cante Jondo de 1922.

El éxito en pasadas ediciones

Ocurra lo que ocurra la próxima semana, Granada, por los general, ha cosechado pocos -o nulos- reconocimientos en estos galardones. En concreto, la ciudad de la Alhambra se ha hecho con siete cabezones desde que en 1987 se celebrara la primera edición de estos premios. El maquillador de cine Gregorio Ros y el peluquero Antonio Panizza fueron los primeros granadinos en hacerse con un Goya. Los artistas lo consiguieron en 1999 gracias a sus trabajos en La niña de tus ojos (1998), película dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz.

Cuatro años después, el artista bastetano ganó otro Goya a mejor maquillaje por su labor en El embrujo de Shanghái (2002) de Fernando Trueba. Considerado uno de los maquilladores más importantes de este país, Ros también es conocido por sus trabajos en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) de Pedro Almodóvar, con quien también trabajó en Kika y Tacones lejanos, y Lucía y el sexo (2001) de Julio Medem. Por sus manos han pasado los rostros de Carmen Maura, Melanie Griffith, Jacqueline Bisset, Faye Dunaway, Antonio Banderas y Paz Vega, entre otros.

El maquillador falleció en octubre de 2010, víctima de una enfermedad degenerativa. Acababa de recibir el Premio Ricardo Franco por toda su carrera en el Festival de Málaga. El artista siempre supo cual era su vocación, a la que dedicó más de 25 años. "Pese a no estar en las categorías más importantes del cine, como la dirección, producción o el guion, está cada vez más reconocido. No hay película sin maquillador", dijo en una ocasión.

Por último está el caso de Natalia de Molina, jienense de nacimiento, pero granadina de adopción, consiguió situar a la ciudad en el mapa en seis años. La artista ganó ese año el Goya a mejor actriz revelación por su interpretación en Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) de David Trueba y en 2016 volvió a llevarse otro premio de la Academia, esta vez el de mejor actriz protagonista por su sobrecogedor papel en Techo y comida (2015), drama dirigido por Juan Miguel del Castillo.

La animación, baza para Granada

La ciudad de la Alhambra también ha destacado en las categorías de animación. Kandor Graphics, un santuario granadino de la animación desaparecido hoy, se llevó el Goya a la mejor película de animación por El lince perdido en 2009. Un equipo formado por 40 personas trabajó durante tres años para hacer realidad este largometraje en 3D con 136.800 fotogramas. La cinta con un mensaje ecologista está protagonizada por un grupo de animales, que trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción.

Un año después, el dibujante granadino Javier Recio triunfó con La dama y la muerte, Goya a mejor cortometraje de animación. Su vida dio un giro de 180 grados gracias al éxito de su primera película. "El proyecto surgió después de El lince perdido. Los directivos del estudio granadino nos propusieron pensar en historias para futuras películas de animación y les gustó la mía", contó el guionista de storyboards granadino afincado en Madrid en una entrevista con Granada Hoy.

Fotograma de 'La dama y la muerte'.
Fotograma de 'La dama y la muerte'. / G. H.

El filme se llevó el Goya a mejor corto de animación en 2009 y estuvo nominado a los Oscars al año siguiente. Desde entonces, Recio ha colaborado en El origen de los guardianes, dirigida por Peter Ramsey (Spider-Man: Un nuevo universo), y en El bebé jefazo. El año pasado estrenó El vertedero, uno de los 18 capítulos de la serie Love, Death & Robots, disponible en Netflix.

En 2021, Esaú Dharma estuvo nominado junto a David Galán Galindo y Pablo Vara por Gora Automatikoa a Mejor película de animación, premio que finalmente recayó en Valentina (Chelo Loureiro)

stats